Huawei Matepad Pro, reseña

La historia se repite y la situación política actual le pone el pie a Huawei

En anteriores ocasiones hemos reseñado equipos de la marca Huawei, que siempre se han caracterizado por tener las mejores especificaciones y un diseño sencillo pero innovador. La Matepad Pro no es la excepción, y nos ofrece una tableta de la más alta gama que solo tiene un efecto. La falta de aplicaciones de Google es un lastre con el que la marca debe cargar en lo que la situación política internacional cambia.

La Matepad Pro es una tableta simplemente elegante. Con un peso ultraligero y unas proporciones ergonómicas que permiten manejarla cómodamente a una sola mano. Tiene bordes con curvas suavizadas y la parte frontal es prácticamente toda pantalla. La parte trasera tiene un acabado metalizado mate lo que evita que se llene de dedazos. Quizá el único aspecto que resulta un poco extraño es la disposición de su cámara frontal, ya que se encuentra en una de las esquinas a diferencia de muchos otros diseños donde está en la parte media lateral.

  • Procesador: HUAWEI Kirin 990 ocho núcleos
  • RAM: 6GB
  • Almacenamiento: 128GB (Expandible con tarjeta SD hasta 512GB)
  • 4 bocinas Harman Kardon
  • Pantalla 10.8” QHD 2560 x 1600
  • Cámara posterior 13MP
  • Cámara frontal 8MP
  • Batería 7,250 mAh carga inalámbrica inversa
  • Puerto USB-C

A nivel desempeño, esta tableta no tiene ningún reparo. Gracias a que posee el procesador más alto de la línea Kirin, puede manejar con facilidad cualquier aplicación que le arrojes. El espacio de trabajo multitareas tampoco sufre, lo cual te permite trabajar y disfrutar al mismo tiempo. Su tecnología de reconocimiento facial es de las mejores que hemos probado este año, ya que no solo puedes distinguirte si utilizas lentes; incluso ilumina la pantalla cuando estás en un ambiente de poca luz y la detección sigue igual de precisa. A pesar de este desempeño espectacular su batería tiene una excelente duración.

Ver tus películas o series favoritas en esta pantalla es una experiencia muy grata que sólo se acentúa con el impecable sonido que proviene de sus 4 bocinas. Una excelente opción para consumir medios fuera de casa (no olviden seguirse cuidando y tomando las medidas sanitarias necesarias que estos tiempos ameritan).

A diferencia de su hermana menor (la Matepad 10.8), la pluma funciona de forma maravillosa en esta tableta. Raramente encontrarás errores donde detecte tu palma mientras dibujas. es muy cómoda para navegar y tomar notas. Un último detalle que le da mucha distinción es que ésta se acopla magnéticamente al borde de la tableta. Esto no sólo sirve como un modo de sujeción, sino que también carga de forma inalámbrica la pluma.

Cómo lo hemos mencionado en otras reseñas, las cámaras de las tabletas electrónicas raramente son algo que amerite mención. Las fotografías son de una calidad aceptable, aunque en el aspecto del video, los equipos Android siguen quedando detrás de los de Apple. Esto debido a que no cuentan con video 4K a 60 cuadros por segundo.

Además del stylus, existe también una cubierta con teclado. Ésta está fabricada con piel vegetariana y se adapta magnéticamente a los costados de la tableta. Ofrece un agarre mejorado con su textura ligeramente rugosa y mantiene tu tableta libre de la suciedad de las huellas dactilares. El teclado se ve pequeño, pero es bastante efectivo. Solo recuerda configurarlo para español latinoamericano ya que su opción por default es en inglés.

Al igual que en la reseña de la tableta anterior de Huawei, la historia de terror se repite: no puedes instalar ninguno de los servicios de Google y depende de una tienda de aplicaciones muy lejos de estar completa. Sí, es cierto, puedes conseguirlas a través de otros lugares; lo cual termina siendo una actividad que el usuario promedio no haría o entendería. Los usuarios avanzados no tendrán mayor problema, sin embargo, es difícil recomendar el ecosistema actual a todo el público. Existe la posibilidad de que esta situación cambie en un futuro cercano, y mientras eso sucede, no la recomendaríamos para la mayoría de los usuarios.

Es frustrante la situación en la que se encuentra la compañía. Huawei están lanzando equipos de una calidad técnica impresionante, saboteados a nivel software por una situación en la que ellos no tienen el control. La Matepad Pro es una de las mejores tabletas que hemos reseñado, pero solo podemos recomendarla para usuarios avanzados en lo que esta situación geopolítica cambia.

Por Rolando Vera

Te recomendamos