los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Star Wars: Squadrons, Reseña de una experiencia con la fuerza

    El sueño que todo fan de la saga debe experimentar

    Star Wars: Squadrons del estudio canadiense Motive Studios de la mano de Electronic Arts es una suerte de sueño hecho realidad para todos los fans de la saga, ya que no obstante de permitirnos sentir la experiencia de volar una nave, nos abre este universo incluso a los horizontes de la realidad virtual y la multiplataforma. A continuación, te damos nuestras impresiones del análisis que logramos terminar gracias a que el estudio abrió los servidores por espacio de 4 horas, previo a su fecha de lanzamiento este 2 de octubre en PC, PlayStation 4, Xbox One y que más tarde estará disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X y S gracias a la función de retrocompatibilidad.

    El análisis lo hicimos tanto en una PS4 con un PlayStation VR y 2 ordenadores con las siguientes características:

    Para revisar relación aspecto de pantallas anchas

    • CPU: AMD Ryzen 9 3900X
    • Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz
    • GPU: GeForce RTX 2080 Ti
    • SSD: WD BLACK SN750 NVMe de 1 TB
    • Monitor: Predator Z35 con resolución de 2560 x 1080 a 144 Hz

    Para 4K

    • CPU: Intel Core i9 10900k
    • Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz
    • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
    • Monitor: 4K HDR a 120 hz

    Comenzando por los aspectos visuales y técnicos de la versión de PC, el título corrió sin mayores contratiempos en ambas configuraciones y se adapta de maravilla a relaciones aspecto como las del Z35 de Acer, sobrepasando los 144 FPS en la resolución de esta pantalla. En el caso del ensamble que usamos para revisarlo en 4K, la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA nos dio más de 60 FPS con una experiencia visual increíble.

    El título se contextualiza entre la etapa de la nueva republica y el imperio cerca del fin de la guerra civil galáctica en lugares como Yavin Prime, la luna Galitan, Esseles, los astilleros de Nadiri, Sissubo y el abismo Zavian. Esto nos lleva a conocer de manera casi obligada, el modo de historia que es de un solo jugador. Sugerimos ampliamente visitar esta modalidad para conocer más de cerca los móviles de ambos bandos y sobre todo para poder adaptarse a los controles, ya que indudablemente la pericia que desarrollemos servirá en el apartado multijugador.

    Naves

    Por el lado de la nueva república podremos controlar:

    - El T-65 X-Wing

    - BTL Y-Wing Bomber

    - RZ-1-A Wing interceptor

    - UT-60D-U-Wing Support Craft

    Del lado del imperio:

    - Un Tie/LN Fighter

    - Tie/Sa Bomber

    - Tie/In Interceptor

    - Tie/Rp Reaper

    Es importante destacar que cada una tiene sus respectivas prestaciones que, si son bien balanceadas con el equipo, pueden hacer del escuadrón algo invencible. Esto nos lleva al apartado de los controles. Estos sin duda son muy complejos, de ahí que insistimos en dominar bien los tutoriales o el modo de historia, ya que desplazarse por el espacio a distintas velocidades, sobre todo para hacer movimientos evasivos y entender las distintas funciones de las naves por medio de las crucetas es clave. Las cruces de los controles juegan un papel fundamental al momento de huir, atacar o defender dependiendo de la nave que usemos y en la facción que estemos.

    Modos multijugador

    El modo “mas corto” es el de combate espacial, aquí nos fundiremos en un duelo de 5 vs 5 en donde ganará el primer equipo que llegue al máximo de bajas o en su diferencia el que tenga más al momento de que se termine el tiempo.

    Las batallas entre flotas son duelos más largos en donde la pericia, astucia, comunicación y estrategia del equipo se harán patentes. En este modo no es recomendable la actitud kamikaze y mucho menos ir solo, pues se gana conquistando poco a poco hasta que se pueda llegar a la nave principal del rival o en su diferencia el que tenga mejor posición cuando el tiempo termine. Esta puede ser una modalidad atractiva para los esports en el futuro cercano. Es importante subrayar que este tipo de batallas se puede jugar también solo con apoyo de la inteligencia artificial, pero definitivamente es mejor en línea.

    Algo que nos gustó mucho es que se puede jugar entre plataformas, extendiendo así las posibilidades de batallas. Sobre la interconectividad entre la PS5 o Xbox Series X y S aún no está confirmada, pero tampoco descartada.

    Star Wars: Squadrons no incluirá micro transacciones, por lo que todo lo podrás obtener jugando y ganando requisition points. De momento el juego llegará hasta el nivel 40 pero es porque se tiene planeada una expansión más adelante.

    ¿Cómo es jugar Star Wars: Squadrons en VR?

    La respuesta corta y simple sería: emocionante y con mucho vértigo. Jugar en modo de realidad virtual en efecto te da esa sensación de sentirte en la cabina de un Tie Fighter o un X Wing.

    Es una experiencia, que si bien pudiera parecer similar a la de estar sentado frente a tu televisor dado que se trata del mismo juego, mismos comandos y botones; es completamente diferente por el nivel de inmersión que ofrece.

    Claro, los gráficos no se ven de la misma calidad que en tu televisor, pero es algo que olvidas una vez que estás girando la cabeza tratando de apuntar, esquivar disparos y dando un giro de 360 grados para sobrevivir, todo al mismo tiempo.

    Sin embargo, jugar en VR no solo requiere cierto nivel de destreza, sino que para muchos exigirá un nivel de tolerancia elevado al vértigo y los mareos. En nuestra sesión de juego no toleramos más de un hora antes de que la experiencia pasará de placentera a incómoda por el mareo.

    Es un hecho que aquellos jugadores acostumbrados al vértigo y los movimientos acelerados podrán vivir una experiencia mucho más agradable y por tiempos más extendidos. Lo que es un claro hecho es que para todos aquellos que vivimos una película de Star Wars y pensamos “que se sentiría volar una de esas naves”, Star Wars: Squadrons en VR es a la fecha la experiencia casera más inmersiva que existe.

    Conclusión

    La industria de los videojuegos ha llegado a un punto en donde finalmente todos los fans de la saga creada por George Lucas podrán sentir la experiencia de estar en una de las naves. Star Wars: Squadrons cumple eso con creces y a más de uno dibujará múltiples veces una sonrisa que le recordará su primera vez al frente de una de estas películas.

    Calificación: 9

    Por: Vladimir Arteaga @byvek en PC y Carlos Fernández de Lara @Charleeyya en PlayStation VR

    TE RECOMIENDO


    Comentarios