los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Huawei Y9a, Reseña de un smartphone sin servicios de Google

    De los primeros equipos con Petal Search para instalar aplicaciones básicas sin exponer la seguridad

    Después de las restricciones de negocio que le impuso el gobierno de Estados Unidos a la compañía de tecnología con sede en China, Huawei, la empresa ha logrado encontrar alternativas a los servicios de Google, con el objetivo de no dejar de lado a sus usuarios, algo que se refleja bien con el modelo Y9a, el equipo más reciente de la gama media que se aprovecha muy bien sin contar con el respaldo de Alphabet.

    Por ello, aquí te traemos el resultado de utilizarlo como un smartphone personal y de trabajo.

    ¿Se puede vivir sin las aplicaciones de la gran G?

    Aún sin Google, el equipo funciona correctamente con las aplicaciones más básicas como redes sociales, apps de navegación, servicios de comida a domicilio y de transporte gracias a las alternativas que ha construido Huawei para mantener a flote sus apps.

    Por defecto, tenemos 2 opciones para encontrar las aplicaciones que buscas: la tradicional App Gallery, la cual aún es limitada en cuanto a apps de productividad y mensajería; y la segunda opción, Petal Search, un buscador que también funciona para instalar aplicaciones, y de donde puedes obtener el 90% de aplicaciones que tiene la Google Play Store.

    De este buscador, bajar WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, Messenger y un par de aplicaciones de entretenimiento como Twitch, Amazon Prime Video y Netflix, todas ellas usando nuestra cuenta mexicana, sin problemas de conexión y completamente optimizadas para el Huawei Y9a. Incluso la propia compañía recomienda buscar las aplicaciones que no se tienen en App Gallery aquí mismo, ya que el buscador está instalado por defecto de fábrica y se actualiza constantemente.

    Lo más interesante, es que aplicaciones específicas como Tuya Smart (para controlar focos inteligentes) o Thether (gestor de amplificadores de Wi-Fi) las pudimos encontrar aquí, añadiendo también servicios como Uber, Mercado libre, Amazon e inclusive Google Maps, todos ellos funcionando como en cualquier teléfono Android. Y para actualizar las apps, tan solo basta con entrar al buscador, y la interfaz te indicará cuales necesitas renovar.

    Además, la App Gallery conserva de manera oficial, el instalador de Epic Games para poder jugar Fortnite legalmente, sin embargo, este terminal no es compatible con el battle royale.

    Un compañero de batalla

    En cuanto al rendimiento, el Huawei Y9a funciona bajo las siguientes especificaciones:

    - Pantalla FHD+ de 6.63 pulgadas, sin muesca en ninguna parte

    - Almacenamiento interno de 128 GB, expandible solo con memorias NM card de Huawei

    - Memoria RAM de 6 GB

    - Cámara trasera cuádruple de 64 MP, 8 MP gran angular, 2 MP de profundidad y 2 MP de lente macro

    - Cámara frontal retráctil de 16 MP

    - Batería de 4,300 mAh

    - USB tipo C con carga ultra rápida

    - Lector de huellas dactilares integrado en el botón de bloqueo

    - Entrada de 3.5 mm para audífonos

    - Huawei Assistant

    - Android 10

    - EMUI 10

    Lo más destacado del equipo es su pantalla, ya que, de acuerdo con la compañía china, el frente del Y9a abarca el 92% del teléfono, dejando marcos casi invisibles y, gracias a que su cámara es retráctil, los contenidos multimedia se ven asombrosos.

    La cantidad de colores, la resolución y el hecho de que prácticamente todo el teléfono del frente es pantalla, reproducir videos en Youtube (solo desde el navegador ya que no hay forma de instalar la app oficial), contenidos de redes sociales, así como series y películas, se vuelve una gran experiencia de usuario.

    Sin embargo, el hecho de que no tenga la muesca al frente y la cámara frontal se esconda en el cuerpo del teléfono, no integra reconocimiento facial, conservando solo el sensor de brillo automático.

    Y por si creías que, por no tener Google, te despedías de tu asistente, este terminal incluye el Huawei Assistant, una inteligencia artificial propia de la compañía y que puede crear recordatorios, alarmas, activar funciones como no molestar o la linterna, llamar a contactos e incluso buscar resultados en la web. Sin embargo, las búsquedas específicas o usar calculadora con el asistente aún no las puede lograr.

    Equipo que se adapta a cualquier usuario

    Para el rendimiento, el Huawei Y9a ejecuta bien juegos demandantes como Call of Duty Mobile, Warhammer Space Wolf o Forza Street con gráficos medios y altos sin sufrir de ralentizaciones, desconexiones o malas experiencias. Por lo que títulos como Among Us, Clash Royale o Free Fire, los ejecuta al máximo y sin problemas.

    Adicional, pudimos tener más de 13 aplicaciones en segundo plano, escuchando música desde Spotify, mientras alternábamos entre juegos, procesadores de texto como Word y redes sociales, y no tuvimos cerrones inesperados ni congelamientos de ningún tipo.

    Todo lo anterior, nos daba un uso promedio del equipo de 28 horas hasta que nos terminamos batería, algo que resulta bueno ya que la pantalla y su resolución, consumen mucha energía y aun así, rindió un día completo y un poco más.

    El audio es bueno, si bien sus altavoces no llegan a ser espectaculares, es adecuado para escuchar música por un rato, ver videos en redes sociales e incluso series. Pero donde más destaca es en los audífonos (que por cierto incluyen un par de ellos), ya que gracias a su capa EMUI, es posible elegir el ecualizador que más nos guste, tanto para auriculares alámbricos como inalámbricos.

    Para la conexión de dispositivos, pudimos vincular el Huawei Y9a a diferentes gadgets inalámbricos y alámbricos, barras de sonido, bocinas, pulseras inteligentes e incluso transmitir contenido a Chromecast y televisiones inteligentes sin ningún problema.

    ¿Funciona la cámara retráctil?

    La cámara trasera cuádruple tiene buen funcionamiento tanto en el día como en la noche, y, gracias a la sencilla interfaz de la aplicación, podemos alternar entre los diferentes tipos de lentes para obtener capturas creativas sin necesidad de ser un experto en fotografía.

    Adicional, la cámara integra inteligencia artificial que ayuda a mantener el nivel de brillo adecuado, a que no se desenfoque lo que quieras capturar, y para obtener la mejor calidad de colores posibles, adicional, puedes desactivar esta opción para que puedas manipular las capturas como gustes.

    La cámara frontal retráctil es buena, mostrando un comportamiento ideal en ambientes con luz, pero flaqueando de noche. Algo que se compensa con la apertura de lente que permite capturar hasta 5 personas para que nadie se quede fuera de la foto.

    Conclusión

    El Huawei Y9a brinda una experiencia de usuario satisfactoria, ya que gracias a Petal Search, se alimenta de aplicaciones básicas sin exponer la seguridad del dispositivo. Además, la cámara retráctil apoya a crear una pantalla bastante buena, que, acompañada de la memoria RAM, da grandes sensaciones de gaming. Sin embargo, la compañía está a nada de darle al usuario un smartphone que puede vivir sin la gran G, pero la sombra de sus apps aún es grande, y el hecho de no poseer algunas bancas móviles o Youtube, hacen que la calificación no sea perfecta.

    Calificación: 8.5

    Por Marcos Rabía

    TE RECOMIENDO


    Comentarios