Procesador AMD Ryzen 7 5800X, Reseña de uno de los mejores procesadores de este 2020
AMD regresa con fuerza y pone a temblar a Intel en su propio juego
Durante año, la batalla entre AMD e Intel ha sido encarnizada. La última generación del equipo rojo, la serie 3000, estuvo muy cerca del rendimiento que ofrecía los azules. Pero AMD ha decidido no darse por vencido y vuelve ahora con la arquitectura Zen 3 en la serie 5000 que es una verdadera bestia por su rendimiento a un bajo consumo energético. No importa si es productividad o gaming en 4K, el Ryzen 7 5800X te dejará gratamente satisfecho.
- Núcleos: 8
- Threads: 16
- Velocidad base 3.8Ghz
- Velocidad máx. hasta 4.7Ghz
- PCI Express 4
- Socket AM4
- Cache L2: 4MB
- Cache L3: 32MB
- Consumo energético 105W
- Memoria DDR4
- Motherboard X570 AORUS MASTER (version de BIOS F30)
Si la serie 3000 no se inmutaba en este rubro, para la 5000 es un paseo en el parque. La eficiencia en el manejo de datos es evidente en tareas intensivas. Un claro ejemplo es el render de video. Éste llega a ser de 20-30% más rápido, hasta en resoluciones 4K. Para nuestras transmisiones en vivo, utilizamos Character Animator para crear un personaje animado en tiempo real. Teniendo dicho programa corriendo, además de un juego de PC y la plataforma de streaming; en ninguna ocasión tuvimos pausas o retrasos. El desempeño es notable contra su antecesor en todas estas tareas.
Aquí dividiremos las secciones por resoluciones, aunque la conclusión es clara: tanto en Full HD como en 4K las mejoras son considerables.
1080: la serie 3000 se desempeñaba sin problemas en este rubro manteniendo más de 30 cuadros por segundo en los juegos más demandantes. Sin embargo, la serie 5000 claramente le lleva ventaja y de forma evidente. Juegos como Fortnite no son ningún problema para el procesador.
4K: Seguimos con resultados mejorados a través del catálogo completo. Aunque no alcanzamos resultados óptimos en detalles Ultra con la GeForce 2070 SUPER, este procesador puede manejarse sin problema en detalles Altos a 4K con esta GPU.
Cada reemplazo de procesador es un proceso delicado, ya que debes actualizar la BIOS de tu motherboard. En nuestro caso, lo hicimos a través de internet con el app @BIOS de Gigabyte. Aunque tardado, el proceso se llevó a cabo sin los problemas que tuvimos con la serie 300 (léelos en la reseña anterior). Hasta el momento de escribir esta reseña, nuestra PC se ha desempeñado de forma completamente estable. Consulta la guía de tu fabricante antes de actualizar el BIOS para este nuevo procesador. Un último punto a considerar: este procesador no viene con disipador incluido. Pero si estás actualizando del Ryzen 7 3700X, funciona el mismo sin problemas.
AMD mantiene la promesa de desempeño por un mejor precio contra su rival Intel. En esta generación, los rojos se han acercado (y a veces excedido) a su par de la otra compañía. Aunque la serie 5000 es ligeramente más cara que su antecesora y su consumo energético es mayor, los resultados son tan evidentes que no requieren de mucho pensarlo: el Ryzen 7 5800X es el rival a vencer en este punto de precio. Si no has actualizado tu procesador en unos años, esta es una oportunidad excelente de llevarte la mejor relación calidad/precio del mercado.
Por Rolando Vera
Te recomendamos