Pikmin 3 Deluxe, Reseña de un mundo inexplorado

Retomando parte del catalogo de Wii U

Nintendo siempre se las arregla para brindar experiencias en videojuegos diferentes a lo que estamos acostumbrados, y este título no fue la excepción. Pikmin 3 Deluxe es una reedición del juego lanzado anteriormente Wii U y ahora regresa optimizado para Nintendo Switch.

En esta versión será posible alternar entre el modo de sobremesa y portátil sin problemas, además de que puedes usar 2 joy-cons para jugar en cooperativo, tanto en el modelo tradicional como en la versión Lite de la Switch.

Las mecánicas de juego son divertidas, sencillas y terminan por combinarse adecuadamente para ofrecer niveles complejos en los que debes explorar, combatir monstruos, encontrar raciones para sobrevivir y no perder a los pequeños habitantes que conforman a tu equipo: los Pikmin. Estos últimos son la verdadera sensación del juego, pues cada uno hace cosas diferentes dependiendo del color y especie, como cargar objetos hasta la base, pasar electricidad para abrir puertas, romper piedras y cristales para abrirte paso. Sin embargo, estos también pueden morir si se enfrentan a monstruos o se exponen a peligros como el agua o el fuego. Pero no te angusties, ya que también los puedes recuperar y aumentar al llevarte a la base plantas, cadáveres de los monstruos que eliminaste y una que otra flor.

A quienes ya no podrás recuperar será a los tripulantes de la nave, ya que por cada día que pase es una ración de comida, por lo que durante las exploraciones tienes que encontrar frutas para aumentar tus raciones y seguir avanzando; pues en caso

de que te quedes sin reservas, se acaba el juego y deberás iniciar desde el último día que guardaste.

Visualmente, Pikmin 3 Deluxe no es espectacular, pero no le hace falta, ya que el trazado de los escenarios, personajes y los pikmin es atractivo. Además, es fácil identificar los caminos para abrir, las cosas que puedes llevarte y las que no, así como la transición del día a la noche es muy notoria y esto ayuda a identificar el momento en el que debes regresar a la nave.

La banda sonora es adecuada, de vez en cuando escucharás melodías para ambientar los menús y las pausas entre días para recapitular la exploración. Mientras que los efectos de sonido y las voces de los personajes son buenas para saber que arrojaste bien a los Pikmin hacia el objetivo, o si es que están sufriendo daño.

Pikmin 3 Deluxe es un buen juego para todos los gamers que gustan de la exploración y estrategia. Es importante destacar que si nunca jugaste a un título de Pikmin, no es relevante para entender las más reciente.

Por Marcos Rabía en Nintendo Switch

Te recomendamos