NVIDIA RTX 3070: reseña de una potente tarjeta gráfica

SEO: La NVIDIA RTX 3070 está en el justo medio de desempeño y precio, una excelente opción si quieres entrar al mundo del ray tracing.

La nueva serie 3000 de NVIDIA redefine las expectativas de su línea RTX. Después de innovar con el lanzamiento de sus RTX serie 2000 y sus versione Super, la compañía coreana sobrepasa sus propios límites con una redefinida arquitectura llena de mejoras. La RTX 3070 se encuentra en la gama media de este nuevo lineal y trae consigo un excelente desempeño, ya sea con RTX ON o RTX OFF como dice su campaña publicitaria.

  • Núcleos NVIDIA CUDA: 5,888
  • Frecuencia aumentada: 1.73 GHz
  • Memoria: 8 GB
  • Tip de Memoria: GDDR6

PC con la que se realizaron las pruebas

  • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X 12 núcleos @3.8GHz
  • RAM: Corsair 16GB @1066.4MHz DDR4
  • Motherboard: X570 AORUS Master

La RTX 3070 se maneja de forma excepcional en esta resolución, tanto con Ray Tracing como sin éste. Juegos altamente demandantes como Cyberpunk 2077 manejan más de 60 cuadros por segundo en RT Ultra (con ayuda del mejorado DLSS). Incluso el poderoso Crysis obtiene más de 50 cuadros en su modo “Can it run Crysis?”, diseñado específicamente para castigar a cualquier equipo. Este mismo título supera los 70 cuadros al ejecutarlo en configuración Muy Alta. Tal vez la única piedra en su zapato fue Flight Simulator, aunque sus 44 cuadros por segundo no son nada despreciables (e incluso superan a la AMD RX 6800). Por último, el caso de DiRT 5 es interesante, ya que éste maneja RT pero con la tecnología de AMD. En este juego no se llega a los 60 fps usando dicha tecnología, pero sería interesante ver si esto se repite en futuros títulos desarrollados para AMD (The Riftbreaker usa también esta última, pero la RTX 3070 supera por mucho a la AMD RX 6800).

Un favorito de los jugadores competitivos, Fortnite, mantiene más de 120 cuadros sostenidos en su modalidad sin Ray Tracing. Cuando agregamos los efectos de trazado de rayos, la tasa baja hasta los 70’s, pero con una calidad excepcional.

Aquí los resultados son más homogéneos, donde prácticamente obtenemos 30 cuadros en todas las configuraciones en Ultra. Flight Simulator sí supera esta marca, acompañado de Fortnite sin Ray Tracing. Definitivamente esta resolución es más la jurisdicción de su hermana mayor, la RTX 3090. Pero si lo tuyo es calidad gráfica por sobre los cuadros por segundo, podrás jugar con detalles Ultra y Ray Tracing; algo que su antecesora (la RTX 2070 Super) no podía.

Si estás actualizando de cualquiera de las versiones anteriores (2070/ 2070 Super), el cambio es notorio. Sentirás tus juegos con un desempeño totalmente mejorado, sobre todo al usar efectos de Ray Tracing. Si estás decidiendo entre esta tarjeta y loa RX 6800, la opción es muy clara: esta opción de NVIDIA ofrece más poder en la mayoría de los títulos a un precio menor. Las mejoras que la compañía ha logrado en su serie 3000 son notables y muy enfocadas al punto de precio. Quizá su única contendiente sea su propia hermana menor, la RTX 3060 Ti; ya que ofrece un desempeño similar. Pero, en definitiva, la RTX 3070 es una tarjeta que hará valer cada centavo al mejorar tu PC.

Calificación: 9

Por: Rolando Vera 



Te recomendamos