Mortal Kombat 11 Ultimate, reseña del videojuego de peleas más completo de la serie

El rey de los videojuegos de peleas se corona nuevamente con todo su contenido extra en una sola entrega

Hablar de Mortal Kombat 11 Ultimate y como tal de la franquicia, es recordar de una parte importante de la historia de los videojuegos de peleas, no solo por su innovador esquema de lucha, también por toda la polémica surgida a causa de su sangrienta trama. Consecuencia de ello fue el nacimiento de la ESRB (Entertainment Software Rating Board) en 1994, este es el sistema encargado de la categorización de cada título de acuerdo al nivel de violencia verbal, física y elementos sexuales en su contenido.

Si bien en los últimos años hemos sido testigos del desarrollo y crecimiento de esta categoría en el mundo de los videojuegos, MK se ha mantenido más que presente en ese proceso formativo. Esto es notable en las combinaciones especificas con los mandos para realizar secuencias de golpes, las tramas y los biomas típicos de otras franquicias que también gozan de gran popularidad. Aunque en este género gradualmente se introdujo la personalización de peleadores, dicho atributo paso a ser relegado de una simple opción estética a una en la que el jugador tiene a su disposición una enorme variedad de estilos que cambian la manera en la que se lucha en el campo de batalla, claramente sin llegar a desbalancearlo, a través de distintos artículos desbloqueables en Mortal Kombat 11 Ultimate. Cada usuario tiene la opción de dejar a un lado las variantes predeterminadas por el título para crear sus propios personajes personalizados, afectando no solo su aspecto, también sus habilidades en la arena de batalla, el único límite es la imaginación.

La fórmula de incluir todo el contenido extra en una sola entrega, vista en su antecesor Mortal Kombat XL, se renueva y consecuenta el éxito de la versión base de Mortal Kombat 11, así como de su expansión Aftermath. Eso no es todo, el valor de rejugabilidad de esta edición incrementa cuando ponemos sobre la mesa a los 37 personajes jugables y su infinidad de objetos desbloqueables. A nuestro parecer la llegada de Rambo, Spawn, Robocop y Terminator le da un aire nostálgico a este título que está a nada de cumplir 3 décadas de vida acompañando a veteranos y nuevos jugadores que siempre renuevan la vigencia a esta querida franquicia.

Los modos de juego disponibles en línea y offline varían entre las prácticas, los combates en línea y las torres, solo por mencionar algunos. En el modo Kripta podras obtener nuevo contenido abriendo cofres los cuales tienen un costo de monedas. La experiencia cierra con broche de oro gracias a la incorporación de la historia original y su expansión Aftermath.

NetherRealm Studios decidió realizar un reboot de la franquicia trayendo consigo una nueva propuesta argumental que en la década pasada ganó relevancia con el UCM. Múltiples líneas de tiempo con desenlaces variados conforme a la desición del jugador, todo esto seguido de una espectacular narrativa cinematográfica.

Este título no realiza alguna alteración en la línea de tiempo actual, solo agrupa a la ya contada en MK11 y su expansión Aftermath.

Después de que Lord Raiden absorbió la energía negativa de Shinnok del Jinsei de la Tierra, su personalidad se tornó un tanto oscura. Por lo que comenzó una cruzada indiscriminada contra quienes denominó los enemigos del Earthrealm sin importarle la severidad de sus actos. Esto llamó la atención de la guardiana del tiempo Kronika, quién decidió reclutar a Liu Kang y Kitana en su forma como retornados para formar parte de su Nueva Era sin Lord Raiden. Esto lo puede realizar al hacer uso de las arenas del tiempo contenidas en su reloj. Para cumplir sus objetivos trajo del pasado a otros personajes clásicos de esta franquicia como Shao Kahn, Scarlet, Erron Black, Baraka y Kano, también a Kitana, Jade, Liu Kang, Kung Lau, Sonya Blade, Johnny Cage, Jackson Briggs y el protector de la Tierra Lord Raiden, todos en versiones más jóvenes. Durante este proceso el Lord Raiden de esta línea temporal desaparece, por lo que las fuerzas de la Tierra tendrán que reorganizarse y hacer frente a esta nueva amenaza.

En Aftermath, una vez dominada la amenaza de Kronica, Shang Tsung, Nightwolf y Fujin salen de un portal para evitar que sea escrita una Nueva Era. Los tres fueron convocados por la extinta guardiana del tiempo para llevar a cabo sus deseos, pero como se negaron los envió a un vacío del cual consiguieron escapar una vez que ella fue vencida.

Ellos narran que para poder disponer del reloj de arena de Kronika sin tener consecuencias de por medio tienen que hacer uso de su corona, la cual fue destruida en la pelea final. Para recuperarla tendrán que viajar al pasado; en esta travesía Sindel será curada de su forma como retornada y se les unirá en esta épica cruzada.

Las últimas tres entregas de esta franquicia han avanzado a pasos agigantados en la cuestión visual. Pese a que existe un cambio notable frente al título de 2015, MK 11 Ultimate hace su entrada triunfal a las consolas de nueva generación con una imagen mucho más detallada tanto de los personajes como de los escenarios gracias a sus mejoras para las Xbox Series X/S y PS5. Analizando cada uno de ellos encontramos elementos únicos que le dotan de un aura de realismo excepcional, es decir, casi tienen vida propia. En combate cada bioma se convierte en factor clave para nuestra estrategia frente a nuestros rivales si lo que buscamos es una victoria contundente.

Los Fatalities y Brutalities hacen gala de la pulcritud que ha alcanzado esta franquicia por su nivel de precisión y extravagante ejecución.

El diseño de los personajes facilita detectar cambios tan sencillos como heridas, los elementos que forman parte de sus llamativos uniformes o irregulares vestimentas al igual que la alteración del entorno por los impactos recibidos.

Las cinemáticas están producidas de tal forma que lucen como toda una producción cinematográfica Hollywoodense. El manejo de los encuadres y cada transición te harán sentir el protagonista de una verdadera película de acción en virtud de los efectos especiales dispuestos en cada escena.

El ambiente competitivo ha ganado una presencia importante en la comunidad en los últimos años, tal es el caso de Injustice 2, salido al mercado en 2017 y el cual se ha vuelto un referente en su tipo.

A pesar de que este puede llegar a ser un título para duelos casuales, también te da la oportunidad de adentrarte aún más y perfeccionar tus habilidades con el control gracias a sus tutoriales. Una vez que domines por completo el encadenado de golpes para realizar combos todas tus partidas serán pan comido. En nuestro caso decidimos avanzar poco a poco de manera empírica e ir experimentando con las habilidades de todos los personajes, valiéndonos de las anotaciones de lo movimientos especiales resguardadas en el menú de pausa.

En el modo en línea conforme sea tu avance se te irá asignando mayor experiencia, de tal modo que pocas veces tendrás enfrentamientos con rivales más hábiles. Pero si buscas un poco de diversión sin buscar nuevos adversarios en la red seguramente tendrás que probar las torres, tanto las clásicas como las del tiempo. En ellas te enfrentarás a distintos personajes de este título equipados con un nivel de dificultad interesante con el que desarrollaras tus habilidades, además podrás desbloquear nuevos artículos cosméticos, entre otros.

Con el paso del tiempo Mortal Kombat se ha consolidado como el videojuego de peleas por excelencia de varias generaciones. En esta ocasión con Mortal Kombat 11 Ultimate, NetherRealm Studios pulió todo lo aprendido en MK XL y pone a nuestro alcance un título con una cantidad contenido extra. Además, nos deslumbra con graficos dignos de la nueva generación de consolas. Por otro lado, el modo historia y su expansión en conjunto con el inigualable doblaje de voz lo convierten en un referente de su tipo en el mercado.

A nuestro parecer esta es una entrega refinada en todo aspecto, ofrece una propuesta de juego completa y su contenido desbloqueable multiplica su valor de rejugabilidad. Si bien es algo arriesgado, podemos decir que este es el Mortal Kombat definitivo.

Calificación: 9

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad