El amor digital en los tiempos de COVID-19

También cupido se ha tenido que adaptar

Como es costumbre The Competitive Intelligence Unit (The CIU), empresa liderada por Ernesto Piedras y de la mano de Paulina Castañeda, justo en esta víspera del día de San Valentín, han dado a conocer su estudio relacionado con las relaciones amorosas dentro del mundo digital en donde sin duda se puede ver como la pandemia de COVID-19 ha jugado un papel fundamental en la reconfiguración de nuestra forma de amar.

Quedando atrás las clásicas formas de cortejar y de conocer a las personas, el encierro ha llevado a los que buscan con quién relacionarse a apoyarse de la tecnología y sobre todo de las plataformas enfocadas en esta categoría por medio de un smartphone, videoconferencias y los clásicos mensajes de texto.

Datos y probabilidades de hacer match

Acorde a este estudio de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 18’076,353 personas de 20 años o más solteras, donde la distribución es casi del 50% hombres y la otra mitad mujeres. De los cuales el 87.3% de los que navegan en la red tienen redes sociales, lo que implica que hay una alta probabilidad de conocer a alguien por medio de una aplicación como Tinder o Bumble.

Esto ha permitido revaluar la forma en la que conocemos a alguien, ya que anteriormente podíamos hacerlo por medio del trabajo, salidas, fiestas, amigos de amigos etc.

Las nuevas formas de ligar

De acuerdo con datos generados por la encuesta anual de The CIU de “El Amor en los Tiempos de las Telecom”, actualmente 59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento del 31.9% vs al año anterior. Este crecimiento obedece a que la pandemia impulso las relaciones sociales basadas en el ciberespacio.

En esta tabla se puede observar el crecimiento en el porcentaje de personas que afirman tener un ligue en línea en los últimos 3 años.

Si se extrapola el crecimiento a un periodo con una tendencia lineal simple, se puede estimar que para 2022, 7 de cada 10 habrá tenido una relación con alguien que conoció en internet.

En cuanto a las redes sociales y aplicaciones de mensajería WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook parecen mantenerse como las favoritas de los internautas para ligar vs el año pasado como el siguiente gráfico.

Apps para ligar

Los usuarios reportan que la mitad sí las ha usado y de este grupo, el 70% ha dicho que su experiencia ha sido buena o regular. De hecho, estas apps se han vuelto tan comunes que hoy 7 de cada 10 usuarios regulares afirman que no les da pena admitir con su círculo social y familiar que las usa.

Las más populares del sondeo son: Tinder que incluye funciones como swipe, match, super like, boost, rewind y un sistema de pago mensual, semestral o anual), Bumble (aplicación que no obstante no sólo sirve para ligar, sino también para hacer amistades y contactos profesionales), Badoo (basada en la geolocalización de personas que te encuentras en el camino), Happn (identifica a otro usuario en el momento en el que te cruzas con él en la vida real) y Grindr (chat abierto con enfoque de parejas gay) como se puede observar en la siguiente tabla.

¿Qué buscan los usuarios de la apps para ligar?

Desde compañeros para actividades particulares, relaciones formales, sexo casual, amistad o una mezcla de todo.

En esta gráfica podemos ver cómo se distribuyen estos intereses.

Es importante tener en cuenta que un tercio de estos internautas menciona tener activa su cuenta de estas aplicaciones y el resto afirma que haberla desactivado por diversas razones como podemos ver en esta tabla.

Sobre sale que la razón más común al desactivar su cuenta es por haber encontrado a alguien especial con un 32.6% de las respuestas.

¿Cuál es la receta secreta para match?

Según los encuestados es tener buena labia y es que lo que más buscan en otra persona dentro de estas plataformas es tener intereses en común (mencionada 8 de cada 10 veces), por encima de que sea atractivo o con buen físico, llama la atención que incluso por encima de buscar a alguien que sea soltero (lo que aumenta mucho más las posibilidades de match).

En esta tabla podemos ver el comparativo de lo que los usuarios resaltan en sus perfiles vs lo que buscan en los demás.

Y si bien acorde a esto, de la plática nace el amor, según el sondeo, esto no los detiene para querer mostrar sus rostros y cuerpos retocando sus imágenes antes de subirlas, pues el 24.2% afirma que lo hace. Llama la atención que el estudio dice que 4 de 10 afirma que ha tenido una cita con alguien que no se parecía a lo que tenía en sus fotos de perfil, lo que hace suponer que los filtros y Photoshop anda a todo lo que da.

Frecuencia de uso

Los usuarios sondeados reportan que la mayoría, utilizan hasta tres veces por semana las aplicaciones de ligue, un día sí y un día no. El 13.9% afirma que incluso en los últimos seis meses, ha realizado pagos en estas apps, 81% invirtió hasta 200 MXN al mes.

Seguridad en estas aplicaciones

Los encuestados reportan que en una escala de 1 al 5, en donde 1 es muy inseguro y 5 muy seguro, casi la mitad (45.7%) se posiciona en rango medio, en el 3. Algunas de las medidas más mencionadas para dar “me gusta” a un perfil, son que la persona tenga un perfil verificado y que tenga más de una foto.

Las demás prevenciones las podemos ver en la siguiente tabla.

Tips para conocer a alguien después del match

Acorde al sondeo, los internautas afirman que si llegan a tener una cita por primera vez con alguien que conocieron por medio de estas plataformas lo hacen de la siguiente forma:

8 de cada 10 procurarán hacerlo en un lugar público

5 de cada 10 lo comentará con alguien de confianza

4 de cada 10 compartirá su geolocalización con un amigo o familiar durante toda la cita

4 de cada 10 hablará por teléfono con su cita antes de verse

Es importante destacar que aunque las citas presenciales han disminuido por la pandemia, los internautas reconocen que la seguridad es algo muy valioso dentro de su experiencia. Por esto procuran tener cubiertos los criterios de seguridad antes de dar un “me gusta”, así como antes y durante de una cita presencial.

¿Las apps de ligue sirven?

Los datos arrojan que las apps de ligue son muy eficaces, ya que 3 de cada 10 dice haber encontrado a su match, sabiendo esto ¿tu ya encontraste tu match?

Este análisis fue elaborado con base en la encuesta anual de "El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones", elaborada por The Competitive Intelligence Unit con el siguiente diseño muestral: Encuestas realizadas en la República Mexicana, con muestras aleatorias simples (MAS), multiestratificadas representativas, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%. Tamaño de muestra: 456. Levantamiento: Muestras a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis. Técnica de Entrevistas: En línea. Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet. Edades: 18 años y mayores, distribuidos en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad