los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Científicos proponen vivir en Ceres, ¿deberíamos olvidarnos de Marte?

    Los investigadores sugieren que se construya un megasatélite en el cinturón de asteroides

    Han pasado décadas desde que se comenzaron las primeras exploraciones al planeta Marte y de acuerdo a los descubrimientos este podría ser el nuevo hábitat de la humanidad, ya que los múltiples efectos negativos que está dejando el cambio climático en la Tierra, en poco tiempo podrían dejar al ser humano sin un lugar donde vivir.

    Pero, conforme pasan los años y avanza la tecnología nuevas opciones surgen de la ciencia, este es el caso de unos investigadores que propusieron a Ceres, un planeta enano ubicado en el Cinturón de asteroides, como el mejor destino para tener humanos fuera de la atmósfera terrestre.

    Dirigir las nuevas exploraciones a Ceres podría resultar en un experimento muy avanzado, pero, ¿por qué este planeta enano se volvió interesante para la ciencia?

    A diferencia de Marte, Ceres tiene pocas características que lo hacen atractivo, y por las que lo han considerado es que mide 952 kilómetros de diámetro y es el único planeta enano más cercano al Sol, al estar ubicado entre el planeta rojo y Júpiter.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Un descanso en las estrellas: Primer hotel en el espacio estará en órbita en 2025

    A la estrella se le llamó Ceres en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su superficie está compuesta de una mezcla de hielo de agua, así como diversos minerales hidratados.

    Hace algunos años pudieron detectar en él emisiones de vapor de agua en distintas regiones, incluso esconde un océano subterráneo de agua salada, y de acuerdo con los científicos podría tener más reservas de agua pero dulce, lo cual aumentaría la esperanza de ser habitable.

    ¿Cómo se podría construir una megaestructura en Ceres?

    Las investigaciones del astrofísico, Pekka Janhunen, que ha hecho por parte del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki, sugieren que Ceres sería un lugar ideal para colocar una estructura que lo convierta en un megasatélite.

    El estudio sugiere que tal órbita estaría lo suficientemente cerca del planeta enano como para que un ascensor espacial de aproximadamente 1,000 kilómetros de largo pueda transportar material desde la superficie al megasatélite para su construcción y reabastecimiento.

    "La razón principal es que Ceres tiene nitrógeno, que es necesario para la atmósfera del asentamiento. Elegimos orbitar Ceres para que el asentamiento permanezca físicamente cerca del cuerpo fuente", expone Janhunen.

    El planteamiento del científico también sugiere que cada nave cilíndrica se mantenga en su lugar mediante potentes imanes, y da la posibilidad de albergar a más de 50,000 mil personas, soportar una atmósfera artificial y generar una gravedad similar a la de la Tierra a través de la fuerza centrífuga de su propia rotación.

    QUIZÁ TE INTERESE: Este traje espacial llevará a los astronautas de vuelta a casa en caso de emergencia

    Este asentamiento orbital también contaría con un par de espejos a cada lado de la megaestructura que recogerían la luz del Sol, que podrían ajustarse para recolectar la mayor cantidad de luz solar a medida que el planeta enano se mueve alrededor de esta estrella y cuya luz natural se emplearía para nutrir la vegetación a bordo, entre otras cosas.

    "Los hábitats estarían iluminados por la luz solar natural. La luz del sol es recogida en el disco por dos espejos planos inclinados en un ángulo de 45 grados y concentrados a la intensidad deseada por espejos parabólicos", comenta el astrofísico.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: "Nos van a colonizar" dice Stephen Hawking

    Por otra parte, para crear condiciones gravitacionales similares a la Tierra, estos satélites giratorios tendrían que orbitar Ceres en solo 66 segundos, por lo que la megaestructura actuaría como una estación espacial que gira para generar suficiente fuerza centrífuga que simule la gravedad de nuestro planeta.

     


    Comentarios