los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • ¿Cuál es el significado de los colores de la Bandera de México?

    Este símbolo patrio es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, ya que no solo habla de la lucha que ha tenido el pueblo mexicano, sino de sus tradiciones y cultura

    Cada 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, y a pesar de que en muchos lugares llegamos a ver este emblemático símbolo pocos sabemos que hay detrás de sus colores y su escudo.

    La bandera mexicana a simple vista se puede describir como un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño, cada una con un color distinto. De izquierda a derecha: verde, blanco y rojo.

    A diferencia de la bandera de Italia, la mexicana tiene en su centro el escudo de armas de la nación, el cual está representado por un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

    También puedes leer: ¿Porqué en México se acostumbra comer tamales el 2 de febrero?

    La historia del Escudo Nacional es bien conocida, cuando los mexicas llegaron al lago de Texcoco vieron a un águila parada en un nopal devorando una serpiente, por lo que esa fue la señal que tomaron para fundar ahí La Gran Tenochtitlán.

    El Escudo Nacional está representado por un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente / Getty Images

    La bandera como hoy la conocemos fue adoptada a partir del 16 de septiembre de 1968, pero fue en 1940, cuando el 24 de febrero se convirtió en el día oficial para conmemorarla.

    ¿Qué significado tienen sus colores?

    Como mencionamos anteriormente, la Bandera de México tiene tres colores, cada uno tiene un significado distinto y se interpreta de manera diferente dependiendo de la época.

    En un inicio el verde representaba la independencia de España, el blanco la pureza de la religión católica y el rojo la unión.

    Quizá te interese: Encuentran restos de 60 mamuts en aeropuerto de Santa Lucía

    Sin embargo, esta interpretación cambió cuando el benemérito de las Américas, Benito Juárez llegó a la silla presidencial. De esa forma, el verde cobró el significado de esperanza, el blanco de unidad y el rojo de la sangre derramada por los héroes de la nación.

    El color verde simboliza la esperanza / Getty Images

    A pesar de que la anterior interpretación para muchos historiadores es la original, existe otra que propone que el verde simbolice la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la religión.

    ¿Y el escudo?

    El escudo de armas de México, el cual está ubicado justo en el centro, en la franja blanca de la bandera, se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán.

    Según los datos históricos, el Dios Huitzilopochtli le encomendó a los mexicas, pueblo originario de Aztlán, fundar una ciudad en el lugar donde hallaran un águila posada en un nopal devorando una serpiente, pues en esa tierra tendrían riqueza y poder.

    Te recomendamos: Confunden la Revolución con el Natalicio de Benito Juárez

    Trescientos años anduvieron por el mundo hasta que encontraron la señal. Y allí, donde hoy se encuentra el Valle de México, fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán. 

    El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes de la nación / Getty Images


    Comentarios