Superluna de Gusano: Te contamos cuándo y cómo verla

Lo llamativo de esta superluna es que da la bienvenida al equinoccio de primavera y de otoño, en el sur.

¡Llegó marzo! Y con el, una variedad de fenómenos astronómicos que seguramente, si eres un aficionado de la astronomía, no querrás perderte como el observa a Mercurio y Venus en su máximo esplendor, el cambio de estación con el equinoccio de primavera y cerramos el mes con la “Luna de Gusano” un evento astronómico que nos permitirá ver al satélite mucho más grande e iluminado.

La famosa “Luna del gusano” cerrará el calendario lunar de marzo el día 28 y con ello, se abre la llamada temporada de la Vía Láctea. Pero, ¿sabes qué es y cómo ver la Luna de Gusano? Aquí te lo compartimos:

TE RECOMENDAMOS: ¡Bienvenido Marzo! La última superluna y otros fenómenos astronómicos

La Luna de gusano se refiere a la primera luna llena de marzo, haciendo referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte, y se les atribuye a los campesinos nativos de Norteamérica, quienes comenzaron a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930, esto debido a que hacían su vida guiados por el compás de la naturaleza.

Como te lo mencionamos arriba, la subida de las temperaturas produce el deshielo, lo que hace que la tierra se ablande y los gusanos tomen su terreno. Así mismo, los pájaros se alimentan de esas lombrices.

También se le conoce con algunos otros nombres como "Luna de Cuervo" por los graznidos de los cuervos, que indican el final del invierno o "Luna de Savia o de Azúcar" para marcar el inicio de la primavera. Además de la “Luna de Cuaresma”, para anunciar la católica temporada de Cuaresma.

Para tener una mejor vista de ella, se recomienda estar en un lugar despejado o bien, al momento en que esté surgiendo del horizonte, aunque hay que aclarar que no lucirá tan brillante como la “Luna de Nieve” que nos dejó el pasado mes de febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Hace 4 mil millones de años se podía habitar la luna!

Un superluna ocurre justo cuando este satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, es decir, a 355 mil kilómetros de nuestro planeta, 27 mil kilómetros menos de lo normal y 14% más brillante, por lo que parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita.

A esto se le conoce como perigeo, y según los astrónomos de la NASA, estos términos de "superluna" o "de perigeo" se usan cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

Si te consideras amante de la astronomía, debes estar emocionado por todo lo que nos depara el próximo mes de marzo.