los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • La historia detrás de la foto de la niña jugando frente a las vallas del Palacio Nacional

    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso una barrera de tres metros afuera del Palacio Nacional para "evitar vandalismos" por el 8M. Esta es la historia viral detrás de la polémica

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo, Andrés Manuel López Obrador "se adelantó" a las manifestaciones feministas y el pasado fin de semana levantó una muralla metálica afuera del Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México. Así, el presidente del país aseguraba proteger el edificio histórico de actos vandálicos de los próximos días.

    TEST CON CONCIENCIA: ¿Soy machista y no lo sé? Descubre lo que puedes cambiar para apoyar a las mujeres

    Ponen vallas metálicas afuera del Palacio Nacional / CLAUDIO CRUZ / Colaborador / Getty Images

    Pero vallas metálicas no detuvieron a las manifestantes. Al día siguiente el muro ya había sido intervenido con mensajes que exigían justicia por cientos de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en los últimos años.

    Manifestantes de la Antimonumenta "Vivas nos queremos" comenzaron la dinámica de escribir el nombre de las víctimas en las vallas que abarcan desde la calle Moneda hasta Corregidora.

    TE RECOMENDAMOS: Sobre las acciones micromachistas, ¿las haces y no lo notas?

    Pero la manifestación cobró un sentido esperanzador gracias a una fotografía de Andrea Murcia, fotógrafa de la agencia mexicana de fotoperiodismo Cuartoscuro. Una niña jugando con un papalote frente a las vallas del Palacio Nacional, se convirtió en la fotografía que se hizo viral y que para muchos es digna de un premio internacional.

    La fotografía de la niña jugando frente a las vallas del Palacio Nacional

    "Esas vallas son de apatía, hartazgo, negligencia, criminalización", escribió la fotógrafa que en los últimos días se ha dedicado a retratar las manifestaciones feministas del 8M y que se especializa en registrar los movimientos para la equidad de género.

    La historia detrás de la niña jugando frente a las vallas del Palacio Nacional / Getty Images

    La fotografía se hizo viral. Además de las decenas de miles de likes que recibió en su cuenta personal de Instagram, las redes sociales han reposteado la fotografía una y otra vez.

    LEE TAMBIÉN: Empoderamiento femenino en personajes de la cultura pop

    Una niña menor a los diez años, con una chamarra verde, jugaba con un papalote en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, con las vallas metálicas de fondo. Ella libre, sonriendo y sin la conciencia del mundo tan difícil que le tocó vivir, se ha convertido en un símbolo de esperanza para el movimiento que busca detener la violencia de género y hacer justicia por los feminicidios que han aumentado en el país en los últimos años. Tan solo en México diez mujeres mueren al día, víctimas del feminicidio.

    Así mismo, la fotógrafa Andrea Murcia publicó un video de la niña aún jugando en la explanada.

    Otras intervenciones al Palacio Nacional

    Los movimientos feministas han convocado a participar en la intervención de las vallas de seguridad del Palacio Nacional. Además de los nombres de las víctimas, el lugar se ha llenado de carteles de protesta, flores en conmemoración a las asesinadas y proyecciones en la fachada del Palacio Nacional con mensajes como "México Feminicida", "Aborto Legal Ya" y "Un violador no será gobernador".

    Intervienen vallas metálicas afuera del Palacio Nacional / Barcroft Media / Colaborador / Getty Images

    Intervienen vallas metálicas en Palacio Nacional / Barcroft Media / Colaborador / Getty Images


    Comentarios