los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • La Superluna rosa y los fenómenos astronómicos que llegan en abril 2021

    Abril llega cargado de increíbles fenómenos astronómicos como la “Superluna Rosa” y la “Lluvia de estrellas Líridas”

    Si la luna de Gusano te sorprendió, prepárate porque abril viene cargado de vistas memorables con una serie de fenómenos astronómicos que te dejaran con la boca abierta como la primera superluna del año, galaxias que podrán observarse en el firmamento y una maravillosa lluvia de estrellas.

    A continuación te compartimos cómo y cuándo podrás disfrutar de estos fenómenos astronómicos y deleitarte al contemplar el universo.

    TE RECOMENDAMOS: Leonard, el cometa más brillante del 2021: dónde y cuándo se podrá ver

    01 de abril: Galaxia del Sombrero

    Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la famosa “Messier 104”, mejor conocida como “Galaxia del Sombrero” gracias a la forma que toma la banda de polvo en forma de disco que atraviesa su núcleo. Se le considera una de las galaxias más brillantes en los alrededores de la Vía Láctea.

    Se trata de un cúmulo de estrellas, nubes de gas, planetas y polvo cósmico enormemente masivo: su masa equivale aproximadamente a 800.000 millones de soles.

    06 de abril: Conjunción de Luna- Saturno

    Uno de los primeros eventos astronómicos de abril será entre la conjunción de la Luna y Saturno, este último se colocará en la misma longitud de nuestro satélite natural permitiendo una lucidez de casi 30 por ciento. Esto ocurrirá a partir de las 8:30 pm, mientras que desde el amanecer del mismo día se podrán observar algunos destellos de esto fenómeno, pero con Júpiter.

    13 de abril: Galaxia Ojo de Cocodrilo

    Durante este día seremos testigos de la “Galaxia M94”, conocida también como “Ojo de Cocodrilo” debido a su clasificación como una galaxia espiral intermedia, de brazos más o menos cerrados, su núcleo es brillante y está rodeado de una zona anular con intensa formación estelar y, un poco más afuera, por otro anillo de estrellas amarillentas evolucionadas.

    TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo nos afectan las fases de La Luna?

    18 de abril: Cúmulo Globular

    Seremos testigos del Cúmulo Globular M3, conocido también como NGC 5139, que se encuentra situado en el cielo en la constelación de Canes Venatici, que contiene unas 500000 estrellas, aunque podrían ser más y con una edad estimada entre 8000 y 11000 millones de años.

    Por su ubicación sólo lo podremos apreciar una parte de la noche, en particular, entre las 23:16 horas del 18 de abril, con mayor precisión, apuntando al noreste de la Esfera Celeste. Los cúmulos globulares se encuentran formados por decenas o centenas de millares de estrellas muy juntas entre sí, adoptando en conjunto una forma esférica.

    22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

    Las Líridas de abril son una lluvia de meteoritos que normalmente ocurre entre el 16 y el 26 del mismo mes, aunque el pico tendrá lugar la noche del 22 al 23 alcanzando su punto de máxima actividad en el hemisferio norte, dejando ver unos 18 meteoros por hora en condiciones ideales. Aunque no será una de las lluvias de estrellas más vistosas, pues la Luna llena dificultará la observación del cielo nocturno, con un poco de paciencia se podrán observar algunos meteoros cerca de la constelación de Lira.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Hace 4 mil millones de años se podía habitar la luna!

    27 de abril: La Superluna Rosa

    La luna llena del mes de abril, también conocida como “Superluna Rosa” esta catalogada como la super luna más grande y brillante, además de ser uno de los eventos astronómicos más esperados del año. El nombre de la primer luna llena de la primavera proviene de las flores silvestres nativas de América del Norte que florecen a principios de la primavera: Phlox subulata, conocida como “rosa musgo”, y aunque no precisamente se verá rosa, parecerá más dorada a medida que se eleva sobre el horizonte, esto debido su gran aproximación a la Tierra, haciéndola parecer más grande en el cielo.

    El mundo podrá ser testigo de este fenómenos alrededor de las 10:35 pm hasta la medianoche del martes, e incluso hasta las primeras horas de la mañana del miércoles.

    28 de abril: Galaxia Molinete

    Las famosa Galaxia del Molinete es una galaxia con forma de espiral ubicada aproximadamente a 21 millones de años luz de la Tierra, y también es conocida por los científicos como M101 por su forma en remolinos.

    Esta galaxia se encuentra en la constelación Osa Mayor o el "Gran Cucharón" en el hemisferio norte, y podrás verla con binoculares o con un telescopio pequeño la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la Esfera Celeste.


    Comentarios