Mujeres gastan mucho más dinero cuando tienen hambre: estudio

Mejor conocida como la hormona del hambre, esta hormona que regula el apetito se altera y nos hace tomar malas decisiones económicas

BROOK PIFER (Getty Images)

Dicen que lo peor que puedes hacer cuando vas al supermercado es ir cuando no has comido. Bueno, en el caso de la mujer, cualquier gasto que vaya a hacer es peor si no hay nada en su estómago. Ya sea por ir de compras, por ir al súper o hasta ponerle gasolina al auto, la mujer va a gastar más si no ha comido.

TE RECOMENDAMOS: Seed Cycling, regula tu período menstrual con semillas

Una reciente investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que existe una hormona relacionada con el hambre y los gastos de dinero impulsivos, declarando que quienes tienen hambre, suelen gastar mucho más dinero.

Se trata de la grelina, la hormona que regula el apetito y da señales al cerebro de la necesidad de comer. Sin embargo, la reciente investigación apuntó que también podría ser la responsable de dar señales al cerebro de hacer cosas impulsivas.

LEE TAMBIÉN: Mujeres con novios feos tienden a comer más comida chatarra

El estudio se realizó inicialmente con roedores los cuales se analizó su comportamiento compulsivo al momento de elevar sus niveles de grelina. Una vez descubierta la hipótesis de que sí podría afectar directamente a la compulsividad, se realizó el estudio a más de 80 mujeres.

Las mujeres toman decisiones más impulsivas cuando tiene hambre / Orbon Alija

En la investigación eligieron a 84 mujeres con diferentes hábitos alimenticios. 50 de ellas tenían un trastorno alimenticio que las hacía estar en un peso mayor al saludable; las otras 34 tenían una alimentación ordinaria.

Las mujeres fueron sometidas a un ayuno, posteriormente a comer porciones iguales de comida y luego un ejercicio de recompensas inmediatas o a largo plazo.

QUIZÁ TE INTERESE: Tus emociones, las responsables de que no bajes de peso

"Después de la comida, los participantes tomaron una prueba de decisiones financieras hipotéticas, llamada tarea de descuento por demora. Se les pidió que hicieran una serie de elecciones para indicar su preferencia por una recompensa monetaria inmediata más pequeña o una mayor cantidad de dinero retrasada, por ejemplo, $ 20 hoy u $ 80 en 14 días", dice el estudio.

Las encuestadas tenían que responder si preferían recibir 20 dólares en ese preciso momento o elegir 80 dólares pero recibirlo dentro de dos semanas.

Las mujeres con trastornos alimenticios o de bajo peso preferían los 80 dólares mientras que las mujeres que fueron sometidas al ayuno, sin estar acostumbradas, preferían los 20 dólares para ese momento. Así asumieron que las mujeres con hambre toman decisiones impulsivas que las haría desesperarse en caso de no obtener lo que quieren, en este caso, alimento.

"Nuestros resultados indican que la grelina podría desempeñar un papel más amplio de lo que se conocía anteriormente en el comportamiento humano. Se relaciona con la recompensa y la toma de decisiones como las opciones monetarias", aseguró Franziska Plessow, líder de la investigación.