los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Japón verterá agua radioactiva de la central nuclear de Fukushima al océano

    Recientemente, la nación japonesa anunció que ya no tiene la capacidad para seguir acumulando aguas radiactivas, por lo que a través de un voto unánime, los representantes de aquel país decidieron que se verterán más de un millón de toneladas al mar

    Un crimen ambiental está a punto de ocurrir, y es que recientemente, Japón anunció que verterá más de un millón de toneladas de aguas radiactivas procedentes de la central de Fukushima al océano Pacífico.

    La decisión se dio luego de siete años entre debates en los que se buscaban opciones para deshacerse de las aguas de lluvia concentradas en las capas subterráneas que “servían” para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011.

    También puedes leer: Expertos advierten sobre “El cisne verde”, uno de los eventos climáticos más graves de la historia

    Estas aguas contaminadas podrían provocar graves daños al ecosistema marino / Pixabay

    Y fue este martes cuando líderes de aquel país en un voto unánime decidieron que se verterán dichas aguas tóxicas al Pacífico.

    La noticia de inmediato causó reacción a nivel mundial, sobre todo por el hecho de que hayan garantizado que las aguas contaminadas se someterían a procedimientos para retirar la mayor parte de los elementos radioactivos, ya que, según los expertos, es casi imposible que los elementos tóxicos sean eliminados en su totalidad, por lo que millones de especies marinas, así como el ecosistema acuático en general se vería gravemente afectado.

    Recordemos que esta controversial solución tiene la finalidad de resolver la acumulación de agua radioactiva que por años se ha ido acumulando en las instalaciones nucleares de Dalichi.

    Quizá te interese: México se está calentando más rápido que el resto del planeta

    Miles de especies marinas podrían morir / Pixabay

    Tanto el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga como su gabinete de gobierno aseguraron que esta es una medida “inevitable” y la opción más realista.

    Las autoridades japonesas también comentaron que dicha medida iba a ser impulsada desde hace un tiempo, pero la decisión final se retrasó debido a la oposición del Gobierno de Fukushima y de las asociaciones de pescadores locales que consideraban que el vertido perjudicaría sus actividades económicas.

    Lo que llama la atención es que a pesar de que expertos de todo el mundo han considerado esta decisión como algo que provocará graves daños al ecosistema acuático, el gobierno japonés asegura que el vertido no generará ningún riesgo para la salud humana debido a que los niveles de tritio liberados no estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales (al ser mezclados con agua marina), por lo que defienden que esta es una práctica habitual en las industrias nucleares de algunos países.

    Te recomendamos: Cinco acciones que puedes hacer desde casa para cuidar el medio ambiente


    Comentarios