los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • México se está calentando más rápido que el resto del planeta

    Por años se escuchó la advertencia, ahora vemos como nuestro país sufre los efectos del cambio climático, y peor aún, a una velocidad que supera la de otros lugares en el mundo

    Las malas noticias llegaron más rápido de lo esperado. México está registrando temperaturas nunca antes vistas, pues en 2020, aumentó 1.4 grados en comparación con los 0.98 grados que se reporta en el resto del planeta.

    Debido esto, la República Mexicana se reporta como el lugar que de forma grave está siendo impactado por el calentamiento global.

    El calentamiento global puede afectar a todas las formas de vida / Pixabay

    Dicha información se dio a conocer a través de las observaciones que hizo Conagua en las estaciones climatológicas y meteorológicas automatizadas.

    También puedes leer: Cinco acciones que puedes hacer desde casa para cuidar el medio ambiente

    Cabe señalar que una de las principales razones por las que se registra un aumento en la temperatura es porque se sigue produciendo la quema de diésel y combustóleo. De los cuales se derivan materias primas que contaminan tanto el aire como los suelos.

    Para entender el ciclo que genera el tan temido calentamiento global, se debe tomar en cuenta que el dióxido de carbono es el principal responsable de los daños que se generan en la capa atmosférica, y este componente se produce por la quema de basura, automóviles, camionetas o actividades industriales.

    Quizá te interese: Descubre cuáles son las mejores plantas para atraer la prosperidad en 2021

    Las altas temperaturas no solo afectan a los animales o ecosistemas en general, también a la salud humana, tan es así que en la última década hemos visto como problemas relacionados a los pulmones aumentan y esto debido a que el aire que respiramos cada vez contiene más químicos.

    Queda poco tiempo para revertir el daño / Pixabay

    ¿Cómo afecta al país el aumento de temperatura?

    Las consecuencias ya se están percibiendo, pues la temporada de invierno duró poco, debido a las altas temperaturas registradas, de hecho, se espera que para el mes de mayo, que es cuando hace más calor, en algunas regiones del país se vuelva insoportable.

    El calentamiento del territorio mexicano se ve reflejado en las inundaciones que presentaron los estados de Tabasco y Chiapas en 2020. Además de un aumento en los huracanes, pues se registraron 30 ciclones, cifra que rompió el récord de 28 que se tuvo en 2005.

    Te recomendamos: Captan adorable reacción de osito al ver la nieve caer: VIDEO

    Cabe señalar que 2020, fue el segundo año más caluroso registrado en la historia de México. Y ahora, debido a la noticia, se espera que durante este mes haya un déficit de lluvias de un 20 por ciento, lo cual quiere decir que se esperan menos lluvias de lo normal, particularmente en el noreste del país.

    La toneladas de Dióxido de carbono están acabando con la capa atmosférica / Pixabay

    ¿Se puede frenar el problema?

    Para disminuir el impacto ambiental que se está generando en el país es necesario que las emisiones de carbono disminuyan a dos toneladas de CO2 por persona y esto para 2050.

    Es importante tomar en cuenta el tiempo, ya que si no se toman acciones pronto no habrá vuelta atrás, ya que se podría poner en riesgo la vida tal cual la conocemos.

    También puedes leer: Loro adicto a las papas fritas gana lucha contra el sobrepeso y vuelve a volar

    De acuerdo con algunos datos, las emisiones de CO2 que registra Estados Unidos es de 16 toneladas por persona, mientras que en el Reino Unido son de siete y en México de 3.8 toneladas. Evidentemente, se requiere un cambio grande, acelerado y diferentes escalas.

    No solo los humanos están en riesgo, también los animales / Pixabay

    Las acciones colectivas a nivel de comunidad y país son igual de importantes que las acciones que tomamos las personas diariamente.

    ¿Nosotros podemos hacer algo?

    No importa si somos el granito de arena en toda la playa, si podemos hacer algo para mejorar la situación de nuestro planeta. Si implementas las siguientes recomendaciones en tu vida cotidiana estarás aportando más de lo que te imaginas:

    -Elimina o disminuye el uso del automóvil y sustitúyelo por el transporte público, la bicicleta, viajes en auto compartido o caminar.

    Quizá te interese: Siete curiosidades sobre las ratas y porqué sufren más de lo que te imaginas

    -Elimina o disminuye los viajes en avión. Sobre todo en viajes de trabajo, esta medida parecía imposible para muchas personas, pero las restricciones de movimiento impuestas por COVID, ha demostrado se pueden realizar muchas actividades en entornos virtuales.

    El calentamiento global está acabando con miles de especies / Pixabay

    -Utiliza energía proveniente de fuentes renovables. Esto se puede lograr instalando paneles solares o consumiendo productos y servicios que estén producidos con energía renovable.-Adoptar una dieta vegetariana. La producción de productos cárnicos, sobre todo la carne de res, tiene un impacto importante por las emisiones de metano generadas por los animales, además del consumo de agua, alimento y tierra que requiere su crianza.

    Te recomendamos: Pareja de pingüinos homosexuales empolla huevo abandonado por su madre

    En las regiones más frías del planeta el hielo está desapareciendo / Pixabay


    Comentarios