Vulcanólogos revelan que el Nevado de Toluca podría despertar y su erupción ser devastadora

El volcán que por más de 10 mil años ha estado dormido podría activase y provocar una gran explosión por el magma que está acumulando

Todos conocemos el Nevado de Toluca y más de uno se ha impresionado por su tamaño y su belleza. Estamos acostumbrados a ir y caminar sobre sus faldas sin la más mínima preocupación, pues hasta ahora había sido un lugar seguro.

Pero, de acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Ginebra y Heidelberg, este gigante podría despertar en cualquier momento y generar una erupción devastadora.

También puedes leer: Declaran extinto el glaciar Ayocolo que se encontraba en la cima del Iztaccíhuatl

Respecto a lo anterior, la experimentación científica consistió en revelar una técnica que predice el potencial devastador de los volcanes inactivos, como es el caso del Nevado de Toluca en México.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature Communications y se explicó como al utilizar circón, un cristal diminuto contenido en rocas volcánicas, se podía estimar el volumen de magma que puede provocar que un volcán entre en erupción.

Quizá te interese: Japón verterá agua radioactiva de la central nuclear de Fukushima al océano

Los resultados arrojaron que el Nevado de Toluca podría despertar de su letargo, ya que se encontraron más de 350 km3 de magma, casi cuatro veces el volumen de agua almacenada en el lago de Ginebra, debajo del volcán, por lo que si hace erupción podría ser devastadora.

Esta técnica-experimentación ha sido aplicada en volcanes de todo el mundo que están “inactivos”, con la finalidad de prevenir alguna catástrofe.

De hecho se sabe que las erupciones volcánicas más grandes de los últimos 100 años provienen de volcanes que no entran en erupción con frecuencia y que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos por los científicos.

Te recomendamos: Expertos advierten sobre “El cisne verde”, uno de los eventos climáticos más graves de la historia

Cabe destacar que esto es relevante, porque cerca de 800 millones de personas en todo el mundo viven cerca de los volcanes y están potencialmente en riesgo.

El factor que hace peligrosas a estas grandes formaciones es el volumen de magma erupcionable que se almacena en su interior, ya que se relaciona con la magnitud de las futuras erupciones.