¡Sistema Cutzamala en riesgo! Advierten que solo hay agua para un año y medio
Este importante sistema de almacenamiento hídrico está a menos del 50 por ciento de su capacidad
En México las cosas no están bien, ya que todos estamos en medio de una crisis económica, una pandemia y ahora, se ha dado a conocer que el Sistema Cutzamala, el más importante de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución del agua está en riesgo, ya que esta a solo 50 por ciento de su capacidad.
Este sistema es de suma importancia para la Ciudad de México y el Estado de México, zonas que a diferencia de otros estados del territorio nacional, albergan a la mayor parte de la población.
Por lo que quedarse sin agua representaría para millones de personas una crisis sin precedentes de agua potable. De acuerdo con José Antonio Ordóñez, experto del Tecnológico de Monterrey, Cutzamala podría colapsar pronto, ya que advirtió que queda agua para un año y medio.
Por su parte, Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca de Aguas Del Valle de México confirmó lo dicho por el experto, ya que aseguró que el sistema hídrico está a menos de la mitad de su capacidad.
Quizá te interese: Declaran extinto el glaciar Ayocolo que se encontraba en la cima del Iztaccíhuatl
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la razón principal por la que Cutzamala se está quedando sin agua, es por la fuerte sequía que azota al país.
Ordóñez Díaz explicó que si no llueve en los próximos meses, el sistema de almacenamiento de las presas podría colapsar, provocando que la maquinaria con la que se opera el Cutzamala no funcione de la manera adecuada y que al mismo tiempo se venga abajo.
A pesar de las malas noticias, todo parece indicar que podría haber una solución a este grave problema, aunque no será de manera permanente, y consiste en que toda el agua que sale del drenaje, como es reciclada, purificada y reinsertada se lleve al Sistema Cutzamala, con lo cual se podría garantizar el líquido para dos o tres años más.
Asimismo, el experto recalcó la importancia de poner atención en la restauración de los ecosistemas, sobre todo de las montañas y los bosques para que se puedan recargar todos los acuíferos.
Finalmente, el 2021 podría mejorar o empeorar las cosas, ya que si no llueve de la manera que se espera, el sistema hídrico colapsaría antes de lo previsto. Mientras tanto hay que esperar la temporada de lluvias para ver si esta situación se puede arreglar.
También puedes leer: México se está calentando más rápido que el resto del planeta