Superluna de fresa: Qué es y cuándo podremos verla

La luna llena del 24 será la última superluna de este 2021; y es mundialmente conocida como superluna de fresa

Durante la primer mitad del año hemos sido testigos de maravillosos eventos astronómicos que, a más de uno, han dejado con la boca abierta, y es que los espectáculos con los que el firmamento se adorna, cada vez son más impresionantes.

Este mes de junio seremos testigos de la última superluna del año, que es conocida como la “Superluna de Fresa”, y no necesariamente porque el satélite terrestre tome un color rojizo. ¿Quieres saber su verdadero significado?. Aquí te lo contamos:

TE RECOMENDAMOS: Organiza tu agenda; Estos son los fenómenos astronómicos en junio que no te puedes perder

¿Por qué Luna de Fresa?

El nombre de esta superluna se le es atribuido a las antiguas tribus norteamericanas, quienes la relacionaban con la temporada, relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

Esto quedó especificado cuando el Almanaque del Granjero de Maine publicó los nombres que los nativos americanos les daban a cada de uno de los plenilunios, y según este Almanaque, a la Luna llena de junio, que también es la última Luna llena de la primavera, la llamaron Luna de Fresa.

Luna de Miel: su antiguo nombre europeo

A esta impresionante luna también se le conoce como “Luna de Miel”, desde el siglo XVI, por una razón similar a la Luna de fresa. Y es que en junio se solía preparar la famosa bebida hidromiel, creada al fermentar la miel mezclada con agua, a veces con frutas y especias.

Por lo tanto, el portal de la NASA sugiere en algunos escritos que alrededor de finales de junio fue cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza, convirtiéndola así en la Luna “más dulce”.

TE PODRÍA INTERESAR: Leonard, el cometa más brillante del 2021: dónde y cuándo se podrá ver

Un dato curioso es que la tradición de llamar al primer mes de matrimonio la “luna de miel” puede estar vinculada a esta Luna llena, debido a que muchos matrimonios se realizaban en junio para coincidir con la época de hidromiel.

¿Cuándo podremos verla?

La luna de fresa tendrá su punto de “iluminación máxima” a las 14:30 horas. tiempo de México, el próximo 24 de junio, pero no será visible hasta más tarde en el día.

Durante el eclipse penumbral de la Luna de fresa el satélite tomará un color sutilmente tostado, levemente diferente a su perlado habitual, y no será necesario un caro telescopio para verla.