los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Organiza tu agenda; Estos son los fenómenos astronómicos en junio que no te puedes perder

    Eclipse solar, conjunciones lunares y muchos eventos más es de lo que seremos testigos el mes de junio

    Llegamos a la mitad del año, y durante los primero seis meses fuimos testigos de increíbles fenómenos astronómicos que adornaron el firmamento como la reciente Luna de Flores y una maravillosa Lluvia de estrellas líridas, y el mes de junio no se queda atrás, pues estará lleno de sorprendentes eventos astronómicos.

    El eclipse anular de sol y la Superluna de Fresa, serán algunos de los protagonistas que se robarán la atención en el cielo, y aquí te presentamos todo lo que podremos disfrutar este mes.

    TE RECOMENDAMOS: Leonard, el cometa más brillante del 2021: dónde y cuándo se podrá ver

    1 de junio | Conjunción de la Luna y Júpiter

    Junio inicia con el pie derecho, pues en su primer día seremos testigos de la conjunción entre la Luna y Júpiter, que consiste en la alineación del satélite natural con el quinto planeta del Sistema Solar. La Luna se colocará, ligeramente, por debajo de Júpiter, inclinándose al sureste de este planeta, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

    Este evento será visible a las 12:05 horas, hora de México, en el punto cúspide de su luminosidad en el cielo. Sin embargo, merodeará por los confines del firmamento un aproximado de 19 horas y 12 minutos.

    03 de junio | Gran Cúmulo de Hércules

    En la constelación de Hércules podremos observar uno de los cúmulos globulares más bellos del firmamento, es el espectacular cúmulo de Hércules o M13. El cúmulo está situado a unos 25.000 años luz y posee las estrellas más viejas de la galaxia.

    Estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la Esfera Celeste.

    10 de junio | Eclipse anular de Sol y Luna nueva

    Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol, pero esta vez al no bloquear a el Sol completamente, se formara un pequeño anillo. El fenómeno acontecerá a las 04:44 horas, en ese instante el satélite natural se encontrará en la fase denominada como Luna nueva, lo que permitirá el bloqueo del Sol en un 80%.

    TE PODRÍA INTERESAR: NASA comparte foto de cometa tomada por mexicano

    En México será posible disfrutar de este fenómeno astronómico en línea a través de los distintos portales especializados que realizan su transmisión, pues sólo podrá ser visible en Canadá, Groenlandia y Rusia.

    12 de junio | Conjugación de La Luna y Venus

    Las conjunciones planetarias son el resultado del acercamiento aparente de dos o más cuerpos del Sistema Solar en una pequeña región del cielo. Son acontecimientos que podemos ver sin ayuda de ningún tipo de telescopio.

    Venus, el planeta más cálido de nuestro sistema, pasará a 1.3° al sur lunar a las 01:43 horas. A su vez, la porción iluminada de la Luna será mínima, con un 3.1% de brillantez, por lo que el fenómeno podrá apreciarse con mucha más facilidad.

    21 de junio | Solsticio de verano

    Durante el mes de junio de 2021, el Sol pasará proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Esto será la bienvenida al verano, donde las altas temperaturas darán paso a la temporada de ciclones, huracanes y tormentas.

    El solsticio de verano el día más largo del año, es cuando el Sol se encuentra en su punto más inclinado. Se trata de la noche más larga en invierno, y el día más largo en verano, respectivamente. Será el próximo 21 de junio, cuando se registre el día más largo del año, con su noche más corta.

    24 de junio | Superluna de Fresa

    La tercera superluna del 2021 que se dará el día 24 de junio y es mundialmente conocida como “Superluna de Fresa” debido a que las tribus americanas la asociaban con las fresas silvestres que empiezan a madurar en el Hemisferio Norte durante este mes.

    En esta ocasión, el plenilunio, otra de las formas en que es llamada, tendrá lugar a las 01:40 horas, momento en que alcanzará su punto cúspide; sin embargo, se presentará en el cielo a lo largo de tres días.

    27 de junio | Lluvia de meteoros Boötidas de Junio

    Las Boötidas de Junio reciben su nombre la proximidad con la constelación de Boötes. Su descubridor fue W. F. Denning en 1916. Se originan en el rastro de polvo que deja el cometa 7P/Pons-Winnecke.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Contactaremos a los extraterrestres en los próximos 20 años

    La aparición de esta lluvia comprende entre el 26 de junio y el 2 de julio. Su máximo es el 27 de junio y se podrán ver en torno a doce meteoros por hora. Por suerte, las Boótidas caen muy lentamente, a tan solo 18 kilómetros por segundo, lo que hace que su observación sea relativamente fácil.


    Comentarios