‘Nunca sin tú consentimiento’: Facebook crea función contra la difusión de imágenes privadas

La plataforma piloto busca disminuir la cantidad de casos de sextorisón en las redes sociales.

Hubo un tiempo en el que lo único que podías hacer con tu celular era hablar, pero ahora con los avances en la tecnología, podemos hacer fotografías, vídeos y navegar en las redes sociales, sin imaginar el gran riesgo en el que nos estamos poniendo al compartir cierto tipo de imágenes.

Y es que, ¿a quién no le han etiquetado en una fotografía en la que no salía demasiado favorecido?, una cosa es que accedas a salir en ella y otra muy distinta que autorices su publicación en las redes, pues la difusión no consentida de material íntimo se vuelve cada vez más común, por ello Facebook lanzó un piloto para evitar este tipo de acoso.

TE RECOMENDAMOS: Una mujer se toma fotos con los hombres que la acosan en la calle

“Nunca sin tu consentimiento” es el nombre que recibió la plataforma creada específicamente para denunciar posibles filtraciones y difusión de imágenes y videos íntimos sin la aprobación de sus protagonistas, quienes generalmente suelen ser, en mayor parte, mujeres.

“Puede ser inquietante y abrumador que una persona comparta sin tu consentimiento imágenes íntimas donde apareces o te amenace con revelar imágenes íntimas si no cumples con exigencias específicas. Además, esa acción infringe nuestras políticas. Podría resultarte difícil saber cómo reaccionar o qué hacer”, se lee en la presentación de Facebook sobre la plataforma.

Facebook, Instagram y Messenger se encuentran trabajando en este piloto con el principal objetivo de disminuir, y en todo caso, evitar la sextorisión, la cual se ha convertido en una situación común en nuestro día a día.

¿Qué es la sextorisión?

La sextorsión es la práctica de obligar a una persona a hacer algo que no quiere hacer amenazándola con revelar imágenes íntimas. Sí una persona te amenaza con compartir tus imágenes íntimas para obligarte a hacer algo que no quieres, no dudes que puedes conseguir ayuda, háblalo con la persona a quien más confianza tengas.

TE PODRÍA INTERESAR: Si no quieres sufrir acoso en redes sociales, esto es lo que debes hacer

La estrategia que utilizará Facebook es conocida como “cifrado mediante hash”, y consiste en evitar que alguien intente compartir o publicar las imágenes por medio del cifrado o la detección inteligente de la imagen.

Se tendrá la alternativa de advertir a la plataforma sobre la filtración del material, respondiendo este formulario en el que tendrá que ingresar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Enlace de perfil de Facebook
  • Dirección de correo electrónico

Acto seguido, recibirá un correo electrónico, el cual incluirá un enlace en donde deberá subir toda la evidencia de amenaza que está recibiendo por parte de su agresor.

Si el material cumple con los estándares de ser un contenido íntimo, si alguien quiere publicar tu ‘pack’, automáticamente será sancionado por la aplicación y el contenido quedará bloqueado para que no pueda ser difundido a través de la red social.

Para obtener información sobre cómo reportar que estas imágenes se compartieron en otros lugares de la web, consulta la guía sobre la eliminación de contenido online creada por Cyber Civil Rights Initiative.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Niño se quita la vida tras disculparse por acosar a compañero

Algunas recomendaciones

Si una persona compartió sin tu consentimiento imágenes íntimas donde apareces o amenaza con hacerlo, Facebook compartió una serie de recomendaciones que debes de seguir:

  • Ponte en contacto con las autoridades policiales de tu zona si te preocupa tu seguridad física o la de tus seres queridos.
  • Haz capturas de pantalla e imprime las páginas con fotos y amenazas antes de tomar ninguna medida para eliminar las imágenes.
  • Evalúa buscar más ayuda u orientación. Responder frente a este tipo de abuso y recuperarse de esta situación es un proceso que cada persona lleva a cabo de forma diferente.