LEGO Builder’s Journey: una breve pero mágica experiencia
Una experiencia única y emocional, que es una excelente muestra de lo que el Ray Tracing puede hacer
LEGO Builder’s Journey inició como un juego exclusivo para Apple Arcade, el servicio de suscripción para los usuarios de iOS de la mano de Light Brick Studio. Después de un tiempo, los desarrolladores hicieron versiones para PC y Switch; llevando este título a más jugadores. La experiencia general de Builder’s Journey es extremadamente relajante: el equivalente digital a un jardín Zen. Desde su presentación minimalista hasta su banda sonora llena de quietud, se siente completamente diferente a los videojuegos tradicionales. Pero dentro de esta aparente simplicidad hay un juego lleno de corazón y actividades que podrán tu cerebro a prueba. Es una lástima que todo termine en apenas una tarde de juego.
Relaciones Padre-Hijo
La historia del juego comienza aparentemente sin pretensiones: un padre y su hijo van de excursión, sorteando pequeños obstáculos para llegar a casa. Una vez en su hogar, se dedican a jugar juntos… Hasta que las obligaciones de papá lo llaman y debe dejar a su hijo para cumplir con ellas. Podría parecer que todo es bastante común, pero las cosas están a punto de dar un divertido y mágico giro.
No existe texto en toda la aventura. No hay voces, narrador, nada. Incluso los personajes carecen de expresiones faciales. Pero la magia de Builder’s Journey (al igual que con los Legos en la vida real) radica en poder contar una historia llena de emoción y aventura con un puñado de bloques de plástico. Y si eres papá, este cuento te llenará el corazón por completo.
Ladrillo sobre ladrillo
Builder’s Journey se gana a pulso un título único: es el primer juego de LEGO que realmente se siente como usar Legos en la vida real. Y es que la jugabilidad, al igual que su presentación, es extremadamente minimalista. Sólo puedes recoger, colocar y tirar bloques. Pero en esta aparente simpleza radica su genialidad, ya que cada acertijo aprovecha esta mecánica al máximo. Lo que empieza como un “pon esto aquí y avanza” se convierte rápidamente en un obstáculo que ejercitará de buena forma tu materia gris.
¡Mira ese brillo!
La versión de PC fue habilitada con efectos de Ray Tracing y DLSS de NVIDIA, convirtiendo al juego en la más efectiva demostración de esta tecnología que hemos visto hasta ahora. Uno podría pensar que simples bloques de plástico no podría ofrecer algo bello a la vista, y estarías completamente equivocado. Las fuentes de luz dinámicas y los efectos de reflejos en cada superficie son impecables. El hecho de que cada nivel sea una pequeña maqueta aislada ayuda a poner todo el poder de RTX a su máximo detalle. Las especificaciones de la PC donde lo corrimos son:
- Procesador: AMD Ryzen 9 3900X 12 núcleos @3.8GHz
- GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
- RAM: HyperX Predator RGB 32GB Kit (2X16GB) 3200Mhz DDR4
- Motherboard: X570 AORUS Master
- SSD: Western Digital Blue 3D NAND SATA 500GB
Con este equipo, el juego corre sin problemas a 4K y 60fps. Incluso cuenta con DLSS para equipos menos potentes. De hecho, lo probamos en un equipo con un una GeForce RTX 2070 Super y los resultados fueron igual de impresionantes.
Conclusión
LEGO Builder’s Journey es un título único que tiene un enfoque muy diferente a lo que la industria nos tiene acostumbrados. Cambiando la acción por reflexión y una duración de 80 horas por un par de éstas. Esto último podría ser un factor que aleja a más de uno, pero considerando su precio reducido y su maravillosa ejecución, estarías cometiendo un error al perdértelo. Lo que le falta en horas le sobra en corazón y eficiencia técnica.
Por Rolando Vera
Te recomendamos