los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • VIVO Y20: el modelo de gama intermedia que tiene mucho que probar a futuro

    Altas expectativas que son cuestionables

    Cuando hablamos de smartphones, tenemos muchas cosas que tomar en cuenta, no solo está el tema del precio, sino también de la experiencia que nos vamos a llevar por el dinero que estamos pagando. Claro que uno no puede esperar que un equipo de gama media se acerque a los de gama alta, pero de pronto algunos modelos (gama media) de otras marcas, le han dado batalla a sus hermanos mayores (gama media alta). En el caso del VIVO Y20 hay que cuestionarse, ya que la experiencia tiene altibajos que llegan a opacar lo bueno de esta teminal.

    Especificaciones

    • Pantalla: IPS 6.51" HD+
    • Dimensiones y peso: 164.41 x 76.32 x 8.41 mm 192 g
    • Procesador: Snapdragon 460
    • Ram: 4 GB
    • Almacenamiento: 64 GB con capacidad de expansión de hasta 256 GB
    • Cámara Frontal: 8 MP f/1.8
    • Cámara Trasera: 13 MP f/2.2, 2 MP f/2.4 y otra de 2 MP f/2.4
    • Batería: 5000 mAh
    • Sistema Operativo: Funtouch OS 11sobre Android 11
    • Conectividad: LTE, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, Micro USB y Mini jack de 3.5 mm
    • Desbloqueo: Lector de huellas al costado derecho y reconocimiento facial

    Cuerpo y diseño

    El teléfono se ve bien desde cualquier distancia y viene en dos colores: Azul nebulosa y Negro obsidiana. El Azul es bastante llamativo, aunque al final termina siendo una tapa de plástico, el acabado es bueno con un efecto reflejante que luce mucho con la luz y tiene una especie de degradado que luce bien, el negro es un poco más estándar, aunque también cuenta con el mismo acabado reflejante.

    La disposición de sus tres cámaras es vertical y sobresalen un par de milímetros del cuerpo, pero su funda (incluida) ya puesta, la parte trasera queda completamente uniforme. No hay puertos en la parte superior del equipo, todo está abajo, es decir, la entrada 3.5 mm para audífonos, la bocina, micrófono y puerto micro USB. En el costado derecho puedes encontrar el botón de encendido/lector de huella dactilares y un poco más arriba el botón de volumen.

    Al tacto el equipo se siente bien, aunque como ya se dijo, el cuerpo es de plástico así hay que tener algo de cuidado al manejarlo, pero es cómodo y la posición del lector de huellas queda perfecta para las manos pequeñas o grandes.

    A partir de este punto es donde comienzan los “peros” de este equipo, el primero de ellos, por ser uno de los más obvios es que no cuenta con un puerto USB-C, en su lugar trae un puerto micro USB que no solo hace la transferencia de datos entre el teléfono y la computadora más lento, sino que también hace la carga mucho más lenta. Si se trata de un equipo de entrada probablemente lo entenderíamos, pero no al tratarse de un smartphone de gama media que se lanza en 2021.

    Una cámara que toma buenas fotos, a secas

    Las fotografías son parte importante de la experiencia general de un smartphone y el VIVO Y20 presenta una buena cámara de 13MP con algunas opciones que te pueden llegar a ser útiles. Dentro del modo estándar de fotografía puedes acceder a la cámara macro, para los acercamientos importantes y al famoso modo Bokeh (desenfocado) para dar ese efecto borroso al fondo. También cuenta con un modo de fotos panorámicas para capturar ese momento especial con la multitud de amigos o familiares, una cámara lenta, una cámara rápida para hacer los famosos “time-lapse” y un modo profesional que te permite hacer ajustes personalizados.

    En general, las fotos que toma son buenas, no son las mejores pero al menos cuenta con IA para darles un poco más de vida y reconoce varias situaciones como atardeceres, fotos animales, de comida, de plantas y otras más, lo único malo es que a veces salen algo pálidas. En el caso del video su resolución máxima es 1080p, es suficiente para hacer buenas capturas.

    Hay un modo llamado foto en vivo que toma varias fotografías en sucesión rápida para crear una especie de video corto que en el teléfono parece como una foto interactiva, es una bonita función para tomar fotos creativas y compartir con los amigos.

    La cámara frontal, es decir, la de las selfies, deja mucho que desear, se supone que es de 8MP pero la calidad de las imágenes parece ser menor.

    Energía para todo el día

    La batería de 5000mAh sorprende, aún como usuario intenso vas a llegar al final de tu día con un 40% de carga, que es bastante impresionante, si eres un usuario moderado, seguro que por lo menos la batería te puede llegar a rendir unas 36 horas. Esto se debe a una combinación de factores entre los que también influye el procesador, pero si lo que quieres es un teléfono que de verdad te aguante largas jornadas en la calle, aquí hay un contendiente.

    De nuevo, hay que señalar que al contar con un puerto micro USB, la carga del teléfono será lenta, aquí hay que esperar más tiempo para que cargue.

    Pantalla que al menos ofrece buenos colores

    La resolución de la pantalla no es Full HD, es de 720 x 1600 pixeles que es un poco menos. Si bien la resolución no es la mejor, al menos ofrece buenos colores con una buena respuesta. No hay HDR, así que no podrás ver tus series de Netflix con la mejor calidad de color, pero se ven bien.

    Procesador y desempeño en general

    Las aplicaciones normales como Facebook, Chrome, WhatsApp e Instagram funcionan bien, no tardan mucho en abrir, pero los videojuegos si tienen áreas de oportunidad.

    A pesar de contar con Multi-Turbo que es un asistente para los videojuegos y cuya labor es la de optimizar el CPU/GPU, memoria Ram, pantalla y hasta la red, la experiencia es deficiente.

    Juegos como Mario Kart Tour que no son particularmente demandantes, sufren mucho. Los cuadros por segundo se caen y por momentos hasta corre en cámara lenta. Call of Duty Mobile corre pero en la configuración más baja y es importante resaltar que los tiempos de carga son prolongados.

    El audio inalámbrico también se ve afectado por el procesador, de hecho, VIVO arriesgo mucho al poner un procesador de gama de entrada en un equipo de gama media. Si conectas audífonos inalámbricos, más de una vez la música se cortará.

    A grandes rasgos el uso en general del teléfono tiene muchas áreas de oportunidad. Aunque el desbloqueo es rápido, cambiar entre una aplicación y otra no lo es tanto, y si configuras la navegación por gestos la velocidad se verá mermada aún más.

    No todo es malo

    El equipo tiene cosas interesantes como gestos en la pantalla para hacer capturas de pantalla, incluye software de optimización para limpiar los archivos basura y liberar la memoria e incluso su propia app de soporte para que puedas conocer un poco más del resto de sus productos y servicios en caso de que necesites alguna reparación.

    Conclusión

    Entendemos que la gama media tiene limitantes, pero la realidad es que hay marcas que se han esforzado por ofrecer más en este segmento. Esperamos mucho del VIVO Y20 y al final creemos que hay un camino que enderezar, aunque sea por medio de actualizaciones.

    Calificación: 7

    TE RECOMIENDO


    Comentarios