los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, un clásico de Wii que regresa con mejoras

    Alta resolución, nuevos controles y cambios sutiles

    Nintendo es de las marcas que más ha explotado las remasterizaciones en la Switch, sobre todo a últimas fechas con sus juegos 3D. En medio de una polémica por la celebración número 35 de la saga de Zelda, los nipones pusieron sobre la mesa The Legend of Zelda: Skyward Sword HD como parte de estos festejos. A continuación, te daremos todos los pormenores de esta edición que, si bien no tiene grandes cambios, presenta unos que resaltan el título que debutó en Wii en 2018.

    Controles

    The Legend of Zelda: Skyward Sword fue una entrega que a su salida marcaba el final de lo que podían hacer los controles de la extinta Wii, ya que contaba con un sensor que mejoraba con creces la experiencia de “dar espadazos”. Este fue el principal reto dentro de esta edición mejorada, ya que la portátil de Nintendo no cuenta con el sensor infrarrojo que iba frente a nosotros en la televisión y por otro lado la Nintendo Switch Lite no cuenta con la opción de poder quitar los Joy-Cons. Durante nuestro análisis tratamos de jugar en paralelo la versión original que, de hecho, nosotros tenemos en edición especial, justo con el Wii MotionPlus dorado con el sensor de movimiento integrado.

    Jugando con los Joy-Cons fuera de la consola, la experiencia es similar a la primera versión, aunque por momentos tenemos que recalibrar la mira por desajustes naturales provocados por la ausencia del señor infrarrojo. Uno de los principales cambios, es que viene con el control de la cámara que puedes hacer directamente con el stick derecho, de hecho, esta función no estaba presente con la versión original.

    El reto de esta versión fue adaptarlo a la Switch Lite en donde los golpes se dan con el stick derecho en una suerte de emulación del movimiento con el control. El movimiento de cámara no obstante lo tienes que hacer dejando presionado el botón L para poder rotar con el stick. En resumen, no es una experiencia tan natural como con los Joy-Cons por separado, por ende se requiere de un reaprendizaje y adaptación que para algunos, puede llegar a ser frustrante.

    Visuales

    A nivel gráficos esta versión incrementa los cuadros por segundo de 30 a 60 y también tiene una suerte de filtro que eliminan el efecto de sierra en los visuales, no obstante, las texturas están mejor trabajadas. En el deck corre a 1080p y en la versión portátil a 720p.

    Sonido

    Esta versión incorpora sonido espacial que se puede apreciar con un sistema de audio envolvente. La experiencia con audífonos también mejora y esto lo notarás más en el sonido de las cavernas o lugares con efecto de eco.

    Cambios sutiles pero que se agradecen

    Otra de las mejoras es poder brincarte algunos diálogos y la eliminación de las notificaciones forzadas que integraba la primera versión al encontrar un objeto en una partida nueva. De igual forma el comportamiento de Fay, ahora lo puedes omitir de manera discrecional cuando así lo desees. Una de las modificaciones que cae bien es la posibilidad de adelantar los textos dejando presionado el botón B para que aparezcan de golpe.

    Lo malo

    Uno de los cambios cuestionables es la necesidad del Amiibo de Zelda & Pelícaro para poder hacer viajes rápidos entre el cielo y la superficie en cualquier momento, esto crea un punto de control nuevo que facilita la aventura sobre todo cuando estas en mazmorras o en situaciones comprometedoras. Esto a pesar de no estar en el juego original, es algo que puede no caer bien al ser una suerte de pay-to-win.

    Conclusión

    Esta versión si es que no jugaste la original de Wii es algo que no te debes perder tanto por su historia como por la música y los visuales. Si jugaste la versión anterior, difícilmente encontrarás algo nuevo que te haga regresar, salvo las ganas de verlo con visuales pulidos y un sonido envolvente.

    Calificación: 8

    TE RECOMIENDO


    Comentarios