los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Famicom Detective Club

    Misterios por resolver

    Hace unos 20 años parecía impensable que algunos títulos de Nintendo no hubieran llegado a nuestro continente. Juegos “muy japoneses”, de nicho o algunos títulos que se volvieron de culto mucho tiempo después de su lanzamiento original fueron algunos de los motivos que hicieron que se evitara importar otro tipo de juegos que no apelaran al mercado occidental. Mucho de esto cambió con el lanzamiento de Super Smash Bros. Melee el cual generó interés en los fans de la compañía por títulos que han alcanzado un estado de favorito como Fire Emblem. Esto se dio gracias a los varios trofeos dentro del juego que mostraron a personajes de títulos que pocos habían escuchado o leído. Uno de estos títulos fue Famicom Detective Club, una duología que aunque no captó tanto interés en ese momento por fin después de 33 años llega a este lado del charco.

    Una dualidad

    Famicom Detective Club está conformado por The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind, ambos títulos fueron anunciados a principios de este año en un anhelado Nintendo Direct. Esta serie que nació en el Famicom (la versión japonesa del NES) es importante dentro del género de las novelas visuales al traer el género del misterio a las consolas. En esta serie controlamos a un joven -que nosotros nombramos- que debe de resolver misterios tanto en la campiña japonesa como en la ciudad. Ambos títulos están conectados, siendo The Missing Heir el primer título que se conoció, y The Girl Who Stands Behind, su precuela, donde descubrimos las habilidades de detective de nuestro personaje.

    Gran parte del juego es hablar con la gente que conocemos a lo largo de la historia. Ya sea resolviendo el misterio de una gran familia acaudalada o el asesinato de una estudiante, entrevistar a la gente, testigos y personajes incidentales es de gran importancia para resolver los misterios en puerta. Para lograr esto, tenemos un gameplay que es sumamente sencillo que permite que el jugador se enfoque en los diálogos. A lo largo del juego se interactúa de varias formas tanto con los personajes, como con los escenarios. Con los primeros se interroga desde elementos o personas, hasta preguntar por su coartada, en dado caso que consideremos que es un sospechoso. Por otro lado, podremos investigar los escenarios por pistas o simplemente buscar más detalles del lugar que nos rodea. Esto genera una gran cantidad de información que afortunadamente se queda guardada en un bloc de notas donde un resumen bastante sólido de la información es guardado para que recordemos los qué, cómo y cuándo de nuestra investigación. Esta información llegará a ser útil, ya que además de poder revisar para recordar ciertos detalles, servirá también para desmentir o entregar pruebas de algo que ya haya sucedido dentro del juego. Además, al iniciar de nueva cuenta una partida guardada, el juego preguntará si queremos un pequeño resumen de lo que ha ocurrido, lo cual puede ser perfecto para aquellos despistados que no recuerden en qué dejaron su aventura.

    Sin embargo, puede que el sistema de juego, no se sienta tan renovado. Cabe recordar que el Famicom Detective Club nace en 1989, por lo que han pasado ya algunas décadas. Aunque si hay una renovación en lo que uno esperaría para una remasterización, algunos de los tropos del género se mantienen por lo que hay algunas mecánicas, en especial al hablar con los personajes, que se sienten anticuadas. Esto no demerita para nada el título, pero sí hace que hablar sobre un tema con alguno de los personajes, sea algo un poco más tardado de lo que se podría esperar de un título más contemporáneo.

    Uno de los grandes aspectos y donde se destaca el trabajo realizado es en el aspecto audiovisual. Para los que hayan jugado algún título dentro del género de las novelas visuales, como los realizados por Capcom con la franquicia de Ace Attorney, se notará un arte que además de estar detallado, es sumamente fluido. Atrás quedan los fondos estáticos y los personajes que mueven los labios para hablar y llegan a tener uno que otro movimiento; aquí los movimientos son fluidos y los fondos llegan a tener movimientos que además de bien realizados, ofrecen un toque que llena de vida al escenario. El arte aprovecha luces y sombras para entregar imágenes con gran detalle y que atrapan la mirada.

    En cuanto al aspecto sonoro, Famicom Detective Club entrega un soundtrack que tal vez no destaca mucho, pero que crea una gran ambientación a lo largo del juego para transmitir las distintas sensaciones o dar efecto a los lugares que estás visitando. Los diálogos del juego se encuentran en japonés y están presentes en todo momento, dándole un toque bastante particular a un género donde en contadas ocasiones sólo se escucha a los personajes principales.

    Sin traducción

    Un detalle a mencionar es que el juego está completamente en inglés sin una localización al español. Es importante resaltar esto dado que la mayoría del juego está en este idioma y la comprensión de este es importante para poder avanzar. Aunque no hay diálogos complejos y el vocabulario es sencillo, si puede llegar a ser una barrera para aquellos que no dominen el idioma.

    Conclusión

    La remasterización de Famicom Detective Club hace un buen trabajo en modernizar el aspecto visual de títulos importantes en el género. Aunque en sus mecánicas quedan aspectos tan arcaicos que hacen que el ritmo a veces se vea entorpecido por la repetición, esto no demerita la narrativa y el misterio que ambos títulos cuentan, haciendo que se pasen por alto estos problemas de gameplay. Un juego destinado para los fans de Nintendo que quieran conocer títulos diferentes y aquellos que quieran conocer más la historia sobre los videojuegos.

    Calificación: 7.5

    Por Gabriel Huerta

     

    TE RECOMIENDO


    Comentarios