Viernes 13: ¿Por qué es considerado de mala suerte y cómo surgió esta superstición?

Este día han sido considerados de mala suerte durante mucho tiempo, y su historia te enchinará la piel

El viernes 13 ha sido considerado por mucho tiempo como un presagio de mala suerte, inspirando una novela de principios del siglo XX, una franquicia de películas de terror que describen el miedo a este día supuestamente desafortunado.

También ha inspirado dos términos psicológicos poco manejables como paraskavedekatriafobia y friggatriskaidekafobia, los cuales describen el por que este temido día sigue inspirando inquietud y miedo a la desgracia. A continuación te explicamos de dónde viene esta tradición, que si bien no se sabe con exactitud cuándo comenzó, las supersticiones negativas han girado en torno al número 13 durante siglos.

TE RECOMENDAMOS:¿Las mariposas negras son de buena o de mala suerte? Si llegas a ver una esto es lo que significa

Miedo al número 13

Aunque no existe una razón lógica para temer la coincidencia ocasional de cualquier día y fecha, el viernes 13 puede seguir teniendo impactos notables y a veces los creamos en nuestra propia mente, para bien y para mal. Mientras que las culturas occidentales han asociado históricamente el número 12 con la plenitud, su sucesor el 13 tiene una larga historia como signo de mala suerte.

Según algunos especialistas, el antiguo Código de Hammurabi, uno de los primeros libros de reglas escritos en el siglo XVIII a.C., omitió una ley 13 de su lista de normas legales, y aunque posiblemente se trate de un error administrativo, los supersticiosos a veces lo señalan como prueba de las antiguas asociaciones negativas del 13.

¿Por qué se dice que “viernes 13” es de mala suerte?

El miedo al número 13 ha traspasado fronteras, pues se ha convertido en una superstición desde la Edad Media, cuando los cristianos lo asociaron con el número de invitados a la última cena, la noche anterior a la crucifixión de Jesús, esto junto con el hecho de que no existía la regla 13 en el Código de Hammurabi, se consideraba que el número traía mala suerte e incluso la muerte o la tragedia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 7 supersticiones más raras del mundo

En Gran Bretaña, los viernes también se consideraron durante siglos el Día del Ahorcado, ya que solía ser el día en que se ahorcaba a los presos condenados a muerte.

El club de los 13

Pero no todos son fieles creyentes a que este número y el viernes de paso a un “día maldito”, pues finales del siglo XIX, el Capitán William Fowler trató de eliminar el estigma que rodeaba al número 13, y fundó una sociedad exclusiva llamada el Club de los Trece.

Dicho club organizaba sus cenas los días 13 de cada mes en la habitación 13 del Knickerbocker Cottage, un popular bar que Fowler poseyó desde 1863 hasta 1883. Antes de sentarse para una cena de 13 platos, los miembros pasaban por debajo de una escalera y una pancarta en la que se leía "Morituri te Salutamus", que en latín significa "Los que estamos a punto de morir os saludamos".

Hechos traumáticos ocurridos el viernes 13

  • La caída de los Templarios: El viernes 13 de octubre de 1307, los Templarios fueron apresados y llevados ante el tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV.
  • Viernes negro: El viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado “viernes negro”, pues en esa fecha ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.
  • Accidente del vuelo 571: Un viernes 13, pero de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló dejando un saldo fatal.
  • El naufragio del crucero Costa Concordia: en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, se presento el naufragio del crucero Costa Concordia con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.
  • Atentado en Paris: El viernes 13 de noviembre de 2015, Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París, cobrando la vida de 130 personas y dejaron heridas a más de 350.

El viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

Viernes 13 en la cultura popular

Como lo mencionamos párrafos arriba, el Viernes 13 se suele asociar al terror y a los malos augurios, todo un fenómeno cultural cuyos orígenes arraigan en la cultura popular de centurias pasadas; y en la actualidad, se asocia al clásico cinematográfico homónimo, pasando a ser Jason Voorhees el auténtico protagonista de la fecha.

TE PODRÍA INTERESAR: Por esto es que romper un espejo puede traerte mala suerte

Y aunque su historia se produjo en 1907, con la publicación de la novela Viernes 13, escrita por Thomas William Lawson, fue en 1980, presentó al mundo un asesino con máscara de hockey llamado Jason, y es quizá el ejemplo más conocido de la famosa superstición en la historia de la cultura pop.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad