los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • La NASA explica porqué desde Los Cabos hasta Cancún comenzarán a hundirse las playas

    En este escenario se estima que el nivel del mar suba hasta 0.88 metros en Acapulco, y al mismo tiempo se sumerja 1.16 metros solo en donde no se tomen acciones políticas climáticas adicionales

    Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una herramienta que permite conocer cuánto subirá el nivel del mar en los próximos años y que consecuencias podría generar en diferentes zonas del país a consecuencia del cambio climático.

    De acuerdo con la información que se dio a conocer, algunas playas mexicanas muy concurridas se verán afectadas, como es el caso de Los Cabos, Acapulco, Manzanillo, y las que están en el Caribe Mexicano.

    También puedes leer: ¡De terror!, Nasa advierte que asteroide chocará con la Tierra y da la fecha

    La herramienta creada por la NASA llamada Sea Level Projection, permite visualizar y descargar los datos de proyección del nivel del mar, de acuerdo con las previsiones científicas del IPCC.

    En esta plataforma, los usuarios también pueden ver proyecciones globales y regionales del nivel del mar de 2020 a 2150. Es muy fácil de utilizar, ya que solo basta con hacer clic en un punto de cualquier parte del oceano para obtener una proyección del nivel del mar que se tendrá.

    No obstante con lo anterior, la herramienta también tiene la función de explicar que factores físicos son lo que influirán en que el nivel del mar de un área determinada suba o baje considerablemente.

    Quizá te interese: Nasa anuncia que el Helicóptero Ingenuity voló con éxito sobre Marte

    Según la información de Expansión, el nivel del mar en las costas de Guerrero, específicamente en Acapulco, subirá 1.16 metros para el 2100. Esto bajo el escenario SSP3-7.0, que contempla una situación donde no se aplicada “ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”.

    Este escenario, de hecho, es aún conservador en el sentido de que no contempla un escenario peor con inestabilidad en el derretimiento del hielo de los polos. Bajo este mismo escenario (SSP3-7.0), el incremento del nivel del mar sería de 0.44 metros para 2050 en esta playa guerrerense, un año aún más cercano.

    Por otro lado, dicho medio también se encargó de revisar el panorama que le espera a Cabo San Lucas, y aquí la información arrojó que el nivel del mar se elevaría 0.67 metros para el año 2100; mientras que las costas del Caribe mexicano verían un aumento de 0.94 para el mismo año.

    Te recomendamos: Con solo 20 años, Alyssa Carson será la primera mujer que pondrá un pie en Marte

    El daño sería menor en un escenario donde, a través de diversas políticas climáticas, entre algunos otros factores físicos, el incremento de la temperatura global se mantuviera por debajo de 1.5°C.

    Este escenario es catalogado como SSP1-1-9 por la NASA y bajo estos parámetros el nivel del mar solamente se elevaría 0.88 metros en el año 2100 y las playas de Cabo San Lucas verían un incremento de únicamente 0.44 metros para el mismo año y de 0.17 metros para el año 2050.

    La intención de la NASA al crear una herramienta como está es que tanto países, dependencias y sociedades tomen acciones que permitan equilibrar la temperatura de la Tierra la cual no puede alcanzar los dos grados grados, de hecho, se deben generar acciones que ayuden a mantenerla en un 1.5.

    ¿Qué opinas de esta herramienta?

    También puedes leer: Así suena Marte: Perseverance manda primer audio captado del planeta


    Comentarios