Streets of Rage 4, Mr. X Nightmare: Lo mejor de los beat’em up en un solo lugar

Un título que puede redefinir y modernizar al género

Desde hace varios años los videojugadores disfrutan de la constante mejora y actualización de distintas franquicias, así como de los géneros más famosos tanto en consola como en PC. Aunque este esfuerzo ha intentado ejecutarse a la par, pareciese que los beat’em up se quedaron un poco rezagados ya que el mercado actual cuenta con escazas opciones.

Lizardcube, Guard Crush Games y DotEmu lanzaron Street of Rage 4, una nueva entrega de la serie y a recientes fechas, el descargable de Mr. X Nightmare, ambos con los esteroides necesarios para formar parte de esta mítica rúbrica a 27 años de su último estreno.

A pesar de que en el equipo de desarrolladores no se encuentra ninguno de los programadores originales, la experiencia de juego concatena lo vivido por el público en el Sega Genesis y a su vez crea su huella propia en este curioso 2021.

Historia

Una década ha transcurrido tras la derrota de Mr. X y el sindicato, ahora las calles viven en una aparente paz que no durará para siempre.

De entre las sombras comenzó a tomar fuerza un nuevo grupo malicioso liderado por los gemelos Y, hijos de Mr. X. Oficiales de policía y malhechores han sido corrompidos totalmente, por lo que la ciudad de Wood Oak ahora es un caos.

Floyd Iraia, Axel, Adam Hunter, Blaze y Cherry Hunter recorrerán las calles para evitar que los planes de los mellizos Y se cumplan. Quienes adquieran el DLC “Mr. X Nightmare” podrán jugar con los jefes de nivel Estel Aguirre, Shiva y Max Thunder.

A lo largo de 12 niveles situados en distintos puntos de la urbe haremos frente a diversas amenazas, que incluso en las dificultades más básicos meterán en un embrollo a todo jugador promedio.

Controles

Quedamos fascinados con la distribución de movimientos para el mando USB, si bien tu puedes escoger la variante que mejor ajuste, el desplazamiento, así como los golpes y combos, son sencillos de ejecutar. Estos dos últimos son muy fáciles de enlazar con la combinación de botones adecuada, por otro lado, si mantenemos y aumentamos un combo el tiempo necesario podremos extender nuestra puntuación de manera más sencilla, así como recibir vidas extra. La única manera en la que se puede interrumpir es cuando recibimos daño de nuestros adversarios o dejamos de golpear.

En el menú principal encontraremos el apartado de “Entrenamiento” donde hallaremos una extensa lista de lecciones para mejorar nuestros combates, así como sacar todo el provecho a nuestros personajes favoritos.

Antes de iniciar cada partida podremos elegir la dificultad con la que pelearemos a lo largo del juego, sin embargo, en cada nivel podremos adquirir un determinado número de estrellas con las que podemos realizar ataques aplastantes. Algunas de ellas están ocultas en algunos sitios de cada nivel por lo que tendrás que ser observador y golpear en los lugares adecuados.

Los escenarios de recorrido lateral no se sienten limitados, al contrario, invitan al jugador a pensar cada movimiento, así como analizar la manera en la que hará frente a las oleadas de enemigos. Una característica que nos gusto fue la posibilidad de tomar armas del juego tal como tubos, cuchillos o inmovilizadores eléctricos y poder reutilizarlos a nuestra manera, ya sea lanzándolos por los aires o utilizándolos como se debe.

Desde nuestro punto de vista creemos que cada nivel está creado para un personaje diferente, por lo que la rejugabilidad de título tiene un porcentaje bastante alto debido a que no hay una sola manera de terminarlo totalmente.

Una vez completada la historia podremos acceder al modo de selección de fase, combate con jefes y arcade. En este último se pondrá a prueba al jugador ya que tiene que terminar el juego completo con un solo crédito, tal como se hacía en los viejos tiempos.

En el DLC “Mr. X Nightmare” se incluye el modo survival, un simulador virtual donde encararemos hordas de enemigos en ambientes aleatorios, también podremos adquirir mejoras que nos favorecerán a avanzar de manera más fácil.

Gráficos

La evolución de los 16 bits llega con un trazado animado de cada personaje y ambiente, pero sin perder el rudo aspecto que convirtió en leyenda a esta franquicia durante la década de los 90.

Si se preguntan si extrañamos los detalles pixelados de los beat’em up clásicos, creemos que la visión moderna de este género debe continuar en esta franquicia, así como en otros títulos.

Por otro lado, durante nuestro recorrido ubicamos referencias ocultas y homenajes a la cultura pop al igual que curiosos guiños a entregas previas de esta serie de videojuegos.

Sonido

La musicalización por si misma es una joya, al ser una reinterpretación de los temas clásicos tiene un aire nostálgico pero lleno de energía y frescura. Como elemento extra podemos elegir la música original en el menú, por lo que, aunado a los fenomenales gráficos de este título, la experiencia de juego es todo un deleite.

Cada enemigo u objeto tienen efectos sonoros únicos, dando la sensación de que el ambiente tiene vida propia pero en 16 bits.

Conclusión

La franquicia Streets of Rage guarda un lugar irremplazable entre los fanáticos de la época dorada del Sega Genesis. En este caso el resultado superó las expectativas y revivió un género que, si bien no ha sido olvidado, no había tenido la atención de los principales estudios del momento.

Streets of Rage 4 así como su DLC Mr. X Nightmare, ofrece un abanico increíble de opciones para aquellos veteranos en la franquicia o quienes desean conocer de manera más actualizada una de las series que marcó a toda una generación.

A nuestro parecer reúne lo mejor de su categoría, excelentes controles, gráficos despampanantes, así como un alto porcentaje de rejugabilidad que muchos de sus jugadores desean actualmente.

Eso sí, hacemos la advertencia que al igual que un juego de la vieja escuela, te pondrá a prueba en cualquiera de sus modos, pero sin lugar a dudas te divertirá como ningún otro.

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad