los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Especialistas de la UNAM encuentran carne de delfín en latas de atún

    La investigación arrojó que en las latas de atún que consumimos hay carne de delfín

    Recientemente investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una investigación en latas de atún, tanto de agua como de aceite para determinar su contenía alguna otra especie de animal marino que no fuera atún, y para su impresión descubrieron que en algunas latas había carne de delfín.

    Para ser más específicos, en 3 de las 15 muestras examinadas se encontró la carne de esta especie, dicho descubrimiento corrió a cargo de los ingenieros en alimentos Vanessa Hernández Herbert y el Dr. José Francisco Montiel Sosa, quienes llevaron a cabo este estudio en la Facultad de Estudios Superiores plantel Cuautitlán.

    También puedes leer: ¡Insólito! Observan pez ballena cambiando de forma

    El análisis consistió en un estudio de extracción y purificación del ADN y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), la cual es una técnica desarrollada por expertos para evitar los fraudes alimenticios, examinar con detenimiento los productos industrializados e identificar qué se utiliza en su elaboración.

    "Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”, mencionaron los investigadores para Noticieros Televisa.

    Por si fuera poco con lo anterior, los investigadores de la UNAM denuncian también que la Norma Oficial Mexicana 059 indica que los delfines son una especie sujeta a protección animal así que no solo es un fraude que perjudica al consumidor, sino también a las especies animales.

    Quizá te interese: Conoce la edad a la que un perro es considerado viejo y qué cuidados necesita

    “Aunque su ingesta no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”, aseguró la investigadora Karla Hernández.

    Cabe señalar que esta no es la primera vez que se detecta algo como esto, ya que en 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reportó errores en el etiquetado de latas de atún, al tener más cantidad de soya que de pescado sin mencionarlo en el etiquetado.

    Este estudio se llevó a cabo del 5 de octubre al 14 de diciembre del 2018. Se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún, 17 de ellas eran de presentación compacta o sólida, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

    Te recomendamos: Thalía es criticada en las redes sociales al posar con animales exóticos

    Para la evaluación de calidad tomaron en cuenta la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína. Los resultados dieron con que 18 de esas presentaciones contenían soya entre el 1% hasta el 62% sin aclararlo al consumidor.

    El atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, fue una de las presentaciones analizadas. Su etiqueta dice que tiene un contenido neto de 140 g y masa drenada 100 g. En él se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se estableció en este caso que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

    Luego de ese escándalo algunas marcas agregaron a tu etiquetado sellos que aseguraban no tener soya. En un comunicado que lanzaron en marzo de ese año, la PROFECO compartió que examinó 57 presentaciones de atún comercializado y en 18 de ellas encontró alto contenido de soya.

    También puedes leer: La NASA explica porqué desde Los Cabos hasta Cancún comenzarán a hundirse las playas

    Desafortunadamente en esta ocasión los expertos descubrieron carne de delfín…¿Qué opinas al respecto?

     


    Comentarios