los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Psychonauts 2: una cerebral aventura que moverá tu materia gris

    Un fuerte contendiente a lo mejor de 2021 gracias a una aventura llena de cerebro, pero además, corazón

    El primer Psychonauts se lanzó en 2005, siendo recibido con aplausos por la crítica por su excelente historia y por ser una bocanada de aire fresco en el género de plataformas. Desgraciadamente, este éxito no se repitió en los puntos de venta; por lo que su secuela se quedó en el limbo. A través del poder del crowdfunding y después de 6 años de desarrollo, Psychonauts 2 de Double Fine por fin vio la luz este 23 de agosto. Pero ¿ha valido la pena tan larga espera? La respuesta es un rotundo: sí. Este juego presenta una de las historias más interesantes e intrincadas que hemos jugado en mucho tiempo. Una tan profunda, que te hará cuestionar aspectos de tu propia personalidad en el proceso, mientras también hace que sueltes una carcajada en el proceso.

    Cada cerebro es un mundo

    Es difícil dar detalles específicos de la historia sin caer en el terreno de los temidos spoilers. La cantidad de sorpresas y vueltas de tuerca en el camino es impresionante. Pero sí podemos comenzar con la premisa: la aventura comienza justo al final del poco conocido Psychonauts in the Rhombus of Ruin (juego VR para PS4 y PC). Los Psiconautas han rescatado al líder de su organización, Truman Zanotto, de la prisión submarina del exdentista demente Dr. Loboto. Sin embargo, Truman parece no recuperarse del ataque y está en una especie de estado vegetativo. Ahora, los Psiconautas deberán entrar en la mente de Loboto y descubrir qué pasó con Truman y quién está realmente detrás de su captura. Tú eres Razputin Aquato, el héroe de los 2 juegos previos, que deberá probar su valía como Psiconauta y desentrañar el misterio entrando a la mente de diferentes personajes para ayudarlos a enfrentar sus miedos y traumas.

    El trabajo de Double Fine en la narrativa del juego es simplemente impecable. Mientras que la mayoría de los guiones de videojuegos se enfocan en llevarte de un nivel a otro, este título literalmente te mete a la mente de sus personajes; creando un fuerte vínculo emocional con cada uno. Aunque el juego está cargado de humor y tiene una estética totalmente no-realista, la problemática de cada uno de sus personajes está basada en el modo que la gente afronta sus conflictos psicológicos en la vida real. Inseguridad, ansiedad, autosabotaje, cambios de personalidad, depresión, abuso de sustancias, violencia. Es impresionante como un juego que pareciera no tomarse en serio con una avalancha de chistes autorreferenciales y juegos de palabras puede abordar todos estos temas de una forma tan madura. Quizá si su apariencia no fuese tan infantil y divertida, sería demasiado sombrío para cualquiera. Los mismos enemigos son representaciones físicas de problemas mentales: culpas, remordimientos, ataques de ansiedad y hasta mal humor.

    Pero el desarrollador encuentra un balance perfecto entre tonterías y seriedad. Es muy importante recalcar que este juego no es para niños, por mucho que lo parezca. Hay referencias a genocidio, uso de drogas y el abuso de alcohol como mecanismo de escape. Incluso incluye una historia (perfectamente abordada) sobre romance homosexual y cómo un de los integrantes de dicha pareja se autocastiga para reprimir sus sentimientos. Para cuando el telón cierre, sentirás que has conocido a estos personajes de toda la vida y que has formado una entrañable amistad con ellos.

    Plataformas cerebrales

    La temática cerebral no sólo se siente en la trama, sino también en su enfoque al género de los juegos de plataformas. En vez de ponernos intrincadísimas trampas y pruebas de reflejos, Psychonauts 2 nos obliga a usar el cerebro en cada situación. Raz puede utilizar una gran variedad de movimientos psíquicos para pasar los niveles y atacar a sus enemigos. Dichos poderes van desde la telequinesis, que nos permite recoger objetos de gran tamaño o fuera de nuestro alcance; hasta la levitación y la piromancia. Cada nivel está diseñado para usar la mayor cantidad de habilidades de forma inteligente para poder sortear cada acertijo que se pone en nuestro camino. El combate implica algunos golpes por parte de Raz, pero la mayoría del tiempo estarás usando tu habilidad psíquica para mantener a tus oponentes a raya. Aunque puedes coleccionar un montón de objetos como en otros juegos del género, la mayoría son totalmente opcionales y el pasar de cada nivel no depende de que los halles todos. Cada mundo cerebral es único y presenta una multitud de escenarios únicos: un hospital-casino, un festival de música psicodélica y hasta un reality show de cocina con marionetas. La variedad de los niveles lo mantiene fresco en cada jugada. Quizá la única queja que tenemos acerca de ellos es que muchos incluyen pequeñas secuencias sin mucho qué hacer, dándole una longitud que siente falsa. Muchos de ellos podrían omitir ciertos subniveles que no agregan demasiado. Afortunadamente para los “completistas “, al final del juego puedes regresar a cada nivel y recolectar todos los ítems que te hayas perdido en la primera pasada.

    Belleza en la fealdad

    A nivel técnico, Psychonauts 2 no va a ganar ningún premio al desempeño técnico. Pero eso es intencional: los personajes no son realistas de ningún modo, y hacen recordar a películas como Paranorman, Jim y el Durazno Gigante o El extraño mundo de Jack. Esta estética donde las facciones son exageradas y grotescas, pero llenas de expresividad. Los materiales de sus vestuarios sí son desplegados con realismo fotográfico, por lo que todos asemejan a muñecos de arcilla propios de la animación stop motion. Aunque no sacan a relucir el potencial de las nuevas consolas, su dirección de arte de la un look único y memorable. Eso sí: los tiempos de carga en la nueva generación (lo probamos en Xbox Series S) son muy veloces, por lo que pocas veces verás una pausa molesta en tu aventura.

    En PC

    Esta versión no obstante de personalizar los aspectos visuales de la resolución y detalles, permite adaptarlo a monitores con otras relaciones aspecto, lo cual nos puede dar una perspectivas más amplia y sobre todo inmersiva en algunos niveles.

    El apartado auditivo se lleva las palmas, las actuaciones de voz son maravillosas y la música tiene tonadas propias de una producción Hollywoodense. Esto se encuentra acompañado de un guion plagado de humor, por lo que el ambiente auditivo de este título es una verdadera delicia. Dato curioso: el actor de voz de Raz en inglés es el mismo que dio vida al Invasor Zim de Nickelodeon.

    Conclusión

    La historia de Psychonauts es una verdadera delicia llena de intrincados matices psicológicos y humor negro e inteligente. Su diseño de niveles (salvo por las partes que lo alargan innecesariamente que mencionamos anteriormente) es muy inteligente y diverso. Éste es uno de los títulos más memorables que hemos jugado en mucho tiempo y lo recomendamos ampliamente, ya que es una aventura que se quedará en tu mente y corazón por mucho, mucho tiempo.

    Calificación: 9.5

    Por: Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios