los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • UNAM crea cubrebocas que inactiva el COVID-19

    Especialistas de la UNAM esperarían que el cubrebocas esté muy pronto disponible al público

    Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el primer cubrebocas que inactiva el virus del COVID-19, desarrollado por ellos mismos.

    El SakCu, como fue llamado el cubrebocas 100% mexicano, elimina las particulas de SARS-CoV-2 que se queden pegadas en el mismo al inhalar, gracias a sus tres capas, una de ellas, hecha con nanocapas de plata y cobre en polipropileno, gracias a una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

    UNAM crea cubrebocas que inactiva el virus del COVID-19 /

    TE RECOMENDAMOS: Así suena el silbato de la muerte azteca, lo usaban en batallas y sacrificios

    Las capas externa e interna del cubrebocas SakCu son de algodón. La de en medio, es la capaz de inactivar el virus. La plata y el cobre, tienen propiedades que se han utilizado por muchos años como elementos antivirales y antibacteriales. En este caso, rompen y dañan el ARN del SARS-Cov-2.

    "Tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras; aunque se desechen inadecuadamente, no serán un problema al no permanecer contaminados, como muchos de los que se tiran a la basura", dicen los responsables del proyecto.

    QUIZÁ TE INTERESE: Andra Escamilla "Compañere" reaparece en redes y aclara video viral

    El cubrebocas de la UNAM se llama SakCu y está hecho con nanocapas de plata y cobre que desactivan el ARN del virus /

    Cómo confirmaron que el cubrebocas de la UNAM elimina el virus

    Gracias al Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación, el equipo de la UNAM confirmó la efectividad y seguridad de su cubrebocas.

    Expertos tomaron muestras de  gotas del virus de pacientes que están contagiados con COVID-19 y lo colocaron en el cubrebocas. Al cabo de ocho oras, el virus había desaparecido un 80% cuando la carga viral era alta. En cargas virales bajas, había desaparecido por completo a las dos horas de su contacto.

    Por su parte, el Instituto Nacional de Rehabilitación conformó que la nanocapa de plata-cobre del cubrebocas no daña la piel y se comporta como los demás cubrebocas comerciales.

    LEE TAMBIÉN: La emotiva ovación a Sarah Gilbert; científica que ayudó a desarrollar vacuna contra covid-19

    ¿Se puede lavar el cubrebocas SakCu?

    El cubrebocas SakCu, creado por investigadores de la UNAM, puede lavarse hasta diez veces sin que este pierda sus propiedades. Además, al desecharlo no se convertiría en un problema contaminante.

    ¿Por qué se llama SakCu?

    Expertos nombraron SakCu al cubrebocas por dos razones. Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre. Al combinarlos, resaltarían las propiedades que lo hacen el primer cubrebocas que elimina el virus.

    Dónde comprar el cubrebocas de la UNAM

    Se espera que próximamente el cubrebocas SakCu esté a la venta en las Tiendas UNAM. Hasta ahora se ha confirmado que se puede tener una producción de hasta 200 cubrebocas diarios.


    Comentarios