Alan Wake Remastered, reencontrando al novelista del terror

Revisitando un título que más que envejecer bien, ha sido rejuvenecido

Alan Wake Remastered saldrá en Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PS5 y PC este 5 de octubre, nosotros tuvimos oportunidad de jugarlo antes de su lanzamiento y hemos encontrado una remasterización hecha con cuidado y sobre todo con el cariño que merece esta entrega que vio la luz hace 10 años en Xbox 360. A continuación, te daremos nuestras impresiones sobre este increíble juego de acción, horror y supervivencia.

¿De que se trata Alan Wake?

Este título puede definirse como un thriller de corte cinematográfico que emula a una serie televisiva, aquí el escritor Alan Wake, comienza una desesperada búsqueda por encontrar a su esposa perdida, Alice, misma que desaparece en el pueblo de Bright Falls en un viaje que aparentaba ser de vacaciones, pero que en el trasfondo buscaba dar un pretexto de inspiración para que el autor volviese a escribir. Durante esta aventura, Wake irá encontrando páginas de una novela de terror, aparentemente escrita por él, en un contexto extraño que involucra eventos paranormales dentro de este poblado al noroeste de los Estados Unidos.

Gameplay

Este juego tiene una perspectiva de tercera persona y consiste en enfrentar a fuerzas oscuras prácticamente con una lampara y una pistola. No obstante, conforme vamos avanzando encontraremos escopetas, rifles, luces de bengala, granadas de luz e incluso pistolas para lanzar las bengalas. Si no jugaste la versión inicial, podrás darte cuenta de que la luz es un elemento medular tanto para debilitar una suerte de barrera que rodea a los enemigos para poder eliminarlos, como para poder debilitar energías que hacen que los objetos nos ataquen en una especie de poltergeist. Todo esto tiene elementos que anuncian los momentos en los cuales serás atacado con una ambientación digna de Silent Hill, ya que habrá una neblina que rodeará al ambiente. Wake también puede brincar, hacer movimientos evasivos y correr, en este último hay que tener cuidado, ya que si te excedes, se puede terminar la estamina.

¿Qué hay de diferente en Alan Wake Remastered?

Esta versión incluye el juego principal y las dos expansiones, la señal y el escritor. También fue escalado a resoluciones de 4K en las consolas de nueva generación y en una entrevista que tuvimos con Thomas Puha, director de comunicaciones de Remedy Entertainment y Andy Booth, director técnico del estudio d3t, pudimos confirmar que tuvo mejoras en las texturas, materiales y una reconstrucción geométrica completa.

Para los amantes del detalle técnico visual, los entrevistados nos confirmaron que integraron las siguientes características:

  • DLSS en PC’s con tarjetas gráficas de Nvidia
  • HBAO+ (remplazando a SSAO)
  • Maquetado optimizado de figuras y distancias
  • Mayor calidad en luces y sombras
  • Mejoras en controles, cámara y accesibilidad
  • Mejoras en los materiales
  • Nuevo desenfoque de movimiento
  • Nuevo mapa de tonos
  • Nuevo sistema de iluminación volumétrica
  • Simulación de viento mejorada
  • Sistema de fusión de formas en animación
  • Sombreado anistrópico en el cabello
  • Sombreado de piel bajo la superficie de la piel
  • Suavizado temporal mejorado y escalable
  • Tecnología háptica y actividades para los usuarios de PS5

Encontraremos también otros cambios que van desde la eliminación del product placement, hasta códigos QR que nos remiten a videos fuera del juego, algo que nos gustó mucho, ya que el estudio con esto rompe la cuarta pared.

Otro acierto visual es el rediseño y re captura de las animaciones faciales, mismas que se ven en los cinemáticos, teniendo transiciones naturales que respetan la continuidad de lo que vemos en pantalla.

Un adicional que sin duda agradecerán los fanáticos de la serie son los nuevos comentarios del guionista y director creativo del juego, Sam Lake en donde responde varias de las incógnitas, entre ellas la relación de este juego con Control.

Audio

El juego en sistemas de audio envolvente suena increíble, adicional de que el soundtrack, tal y como en la primera versión es espectacular. Es importante resaltar que no tiene un apartado en donde puedas seleccionar el tipo de salida, pero ya sea que lo juegues en estéreo como las bocinas de la televisión, audífonos o con configuraciones de más de dos canales, el título se escucha muy bien.

Conclusión

Tomando en cuenta el precio independientemente de la plataforma, los adicionales y la forma en la que lo retocaron, estamos ante una de las mejores remasterizaciones de este año. Alan Wake Remastered da muestra de que el juego ha envejecido bien y puso un estándar que solo fue superado por el propio equipo de Remedy Entertainment. La única falla que encontramos es que no incluyeron HDR, pero en todo lo demás el juego es una joya.

Te recomendamos