los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Lost in Random, un juego con esencia de Tim Burton

    Un mundo regido por la suerte y el azar

    Lost in Random es un videojuego desarrollado por Zoink Games y publicado por Electronic Arts en su lineal de EA Originals, el cual nos lleva a un universo utópico donde el futuro de sus ciudadanos es decido por un misterioso dado negro. Además, envuelve al jugador en su aura oscura y quimérica, semejante al extraordinario trabajo realizado en la pantalla grande por directores como Tim Burton, Terry Gilliam, Chris Butler o Sam Fell.

    Nada es producto de la casualidad

    Marco Tulio Cicerón, filósofo y político romano, decía que “el azar era quien realmente regía la vida”, esta premisa se cumple al pie de la letra en esta historia.

    Todo ocurre en el reino de Azar, territorio gobernado por una temible reina, quien instauró una regla que obliga a los niños que cumplan 12 años a lanzar un dado negro. Este raro artefacto guarda un incomprensible poder que nadie conoce, o eso aseguran por las calles.

    Dependiendo del número que este arroje, el infante será enviado a uno de los tres reinos que conforman la monarquía de Azar. Si sale 1 irás a Unburbio, uno de los distritos más humildes donde sus habitantes luchan todos los días por sobrevivir; si sale 3 será enviado a Triena, una urbe asolada por la guerra civil provocada por tres hermanos. Pero si sale el número 6, el pequeño o pequeña tendrá “la fortuna” de acompañar a la reina en su castillo oscuro, donde supuestamente nada le faltará.

    Nuestra diégesis toma lugar en la casa de Par, su hermana Impar celebra modestamente su cumpleaños número doce, cuando repentinamente la corte de la reina se hace presente para hacer girar el dado negro a los niños de la ciudad. A pesar de que intentó ocultarla de los robots que escoltan a la emperatriz, su destino estaba escrito, por lo que al lanzar el hexaedro obtuvo un seis. Pese a que aparentemente su vida cambiaría para bien, el dolor por perder a su familia y sobre todo a su hermana, no pudo ser eludido.

    Un año después de su partida, una misteriosa señal despertaría en Par el presentimiento de que su hermana necesitaba ayuda. Esta sería la razón por la que iniciaría un recorrido a lo desconocido, con la finalidad de rescatar a Impar.

    En el camino conocerá un dado similar al de la reina, aunque este es de color blanco y su nombre es Dadelio, con él se abrirá paso en todos los obstáculos que se presenten. Sin embargo, también descubrirá los secretos que giran en torno a este extraño artilugio con el que, además, creará un fuerte vínculo fraterno.

    Por otro lado, encontrará otras ciudades que se creían perdidas o deshabitadas y hablará con interesantes personajes que enriquecerán su recorrido.

    Entre cartas y números, una suerte con propósito

    El combate será una constante en todo nuestro trayecto, pero con una diferencia, dependeremos totalmente de los números que nos otorgue el dado, así como de las cartas que tenemos a nuestra disposición. Estas podrán ser adquiridas con Manu Barajas, un vendedor muy divertido que nos ofertará los mejores naipes para nuestras batallas. Además, podremos armar cada mazo de cartas para obtener mejores resultados en cada movimiento.

    Para arrojar a Dadelio tendremos que recolectar energía, la cual encontraremos alojada en forma de protuberancias azules en el cuerpo de nuestros adversarios o en ciertos casos estará dispersa en el terreno como estalagmitas.

    En cuanto el dado toque el suelo, el tiempo se detendrá y dependiendo del número que nos conceda podremos hacer uso de uno o varios naipes. Cada uno de ellos tiene un valor específico; por ejemplo, si recibimos un 3 seremos capaces de combinar un arma con valor 1 e invocar una trampa con valor 2. En el armamento encontraremos un llamativo arco, una espada o un enorme báculo, las habilidades especiales facilitan generar campos delimitados que reducen el nivel de defensa de nuestros adversarios, así como generar bombas estáticas o infligir daño por destruir los cristales del cuerpo de nuestros contendientes.

    Es importante mencionar que todo naipe tiene un intervalo de uso delimitado, por lo tanto, es importante meditar la estrategia de combate.

    También participaremos en contiendas donde tendremos que tirar de nuestro dado para avanzar casillas en un enorme tablero apostado en cada escenario, como si se tratara de un juego de mesa a escala real. Por lo que en ocasiones esta variante de refriega puede extender su duración en virtud de los números que Dadelio nos conceda en cada tirada.

    A pesar de que los niveles son lineales, la exploración se ofrece de manera formidable, ya que todo elemento y personaje que los conforman tienen una razón de ser. Tendremos la opción de realizar misiones extras que nos revelan distintas aristas de la trama, hallar coleccionables únicos o también encontrar monedas escondidas en jarros para comprar más cartas.

    Los personajes extras que encontraremos en las lúgubres calles del reino de Azar, tienen sus propias historias y aunque no es requisito abordarlas, te brindarán un panorama más completo de lo que es vivir en cada una de estas metrópolis.

    En cuanto a la progresión en el resto del título, se centra en la resolución de puzles situados en distintos puntos de los mapas, así como de las misiones secundarias que surgen en nuestra travesía.

    Una fábula visual digna de un sueño fantástico

    La atmosfera del juego es única, las referencias estéticas a trabajos como Coraline (2009), 9 (2009) o El cadáver de la novia (2005), son innegables. No obstante, constituye su propia esencia apoyándose en los enigmas que guarda toda la trama, además de producir una creciente sensación de tensión que no hace más que atraparnos a lo largo de la partida.

    De igual forma la banda sonora enajena al jugador de su entorno volviéndolo parte de cada conversación o paso que dé Par, recomendamos el uso de auriculares para mejorar la experiencia.

    Por momentos, nos hace sentir dentro de una película interactiva.

    Conclusión

    Este es un título que ofrece un esquema balanceado de estrategia e historia, aunque el desarrollo en algunos puntos puede sentirse pausado por las misiones secundarias obligatorias, cada combate y relato extra, nutre por completo la aventura.

    Si bien el juego no es completamente oscuro o sombrío, claro que puede ser producto de alguno de nuestros sueños más retorcidos, por lo que el resultado gráfico es excepcional.

    Calificación: 8

    Por César Olmedo @medicenolmedo

    Análisis realizado en Xbox One X

    TE RECOMIENDO


    Comentarios