Estados Unidos emite primer pasaporte con ‘género X’ para personas no binarias
Además de las opciones “F” femenino y “M” masculino para identificar a los ciudadanos, habrá una X
La lucha por los derechos igualitarios se ha hecho cada vez más fuerte, y algunos países han comenzado a reconocer a las personas no binarias en sus documentos de alta relevancia, como el caso de Estados Unidos, quien se convierte en el primer país en emitir un pasaporte con el indicador de género “X”.
Dicha opción, presentada por el Departamento de Estado a representado un importante avance para las personas que no se identifican con los géneros masculinos o femeninos.
TE RECOMENDAMOS: “No soy varón ni mujer"; Joven se define como transgénero no binario
Fue la enviada especial diplomática para los derechos LGBTQI+, Jessica Stern quien catalogó el cambio como algo “histórico” y señaló que la decisión alínea los documentos gubernamentales con la realidad: “Cuando una persona obtiene documentos que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, expresó Stern.
En un comunicado, el portavoz del Departamento, Ned Price, señaló que se espera poder ofrecer la opción a personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a principios del próximo año.
Por cuestiones de seguridad, el departamento no dijo a quién se le emitió el pasaporte, argumentando razones de privacidad, negándose a decir si se trataba de Dana Zzyym una persona intersexual residente en Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015.
Horas después se confirmó que Zzyym fue quien recibió el pasaporte, después de negarse a marcar masculino o femenino en la solicitud, a lo que escribió “intersexual” sobre las secciones marcadas “M” y “F” y solicitó una marca “X” de género.
TE PODRÍA INTERESAR: Influencer es criticada al declararse “coreana no binaria”
Con esta iniciativa, el Departamento de Estado ahora permitirá seleccionar por su cuenta su género, eliminando el requerimiento de proveer un certificado médico si su género no se correspondía con el listado en sus otros documentos de identificación, “tomando medidas para demostrar nuestro compromiso de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluyendo los ciudadanos estadounidenses LGTBQI+”.