los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, volver a las ciudades más icónicas del crimen

    Un combo de clásicos que quizá no es lo que esperábamos

    Después de las grandes expectativas que generó esta colección de videojuegos anunciada hace ya un par de meses por Rockstar Games, nosotros ya la probamos. A continuación te diremos si vale la pena Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition y si es verdad todo lo que cuentan.

    ¿Qué juegos trae Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition?

    Esta recopilación contiene: Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas con todos los contenidos descargables y/o complementos oficiales.

    El peso de estos videojuegos en la versión de Nintendo Switch varía desde los 3 hasta los 20 gigabytes, siendo el GTA 3 la versión más ligera y GTA San Andreas el que más espacio necesita. Es importante señalar que esta recopilación está disponible actualmente solo en formato digital, el lanzamiento físico será en diciembre de este año en Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5 con la excepción de PC que solo la podemos encontrar en la plataforma de Rockstar a manera de descargable.

    La historia, los personajes y la jugabilidad que tenían las versiones originales son las mismas que encontraremos en esta remasterización, con la excepción de que algunas canciones han sido removidas del soundtrack, pero todo lo demás lo conserva igual.

    Una de las novedades que trae consigo es que ahora tendremos a nuestra disposición una rueda de armas igual a la que en Grand Theft Auto V, por lo que ya no tendrás que complicarte al momento de cambiar de objeto, solo basta con dejar presionado el botón de menú y girar la palanca para seleccionar el arma. Este punto vuelve más ágil la interfaz y sobre todo el gameplay.

    En la versión para la portátil de Nintendo encontraremos la opción de apuntar con giroscopio cuando usas la consola en modo portátil, con un par de joycons o con un mando pro compatible, sin embargo, no es tan preciso y es complejo acostumbrarse a jugar de esta forma.

    Otro de los puntos a tomar en cuenta, es que estos videojuegos, al igual que los originales, no están doblados al español, solo cuentan con voces en inglés, pero todo lo demás como los menús, subtítulos, ayudas e instrucciones se encuentran con texto en español latino.

    ¿Vale la pena regresar a Liberty City, Vice City y Los Santos?

    El rendimiento de los tres títulos de GTA The Trilogy es regular, llegando a ser muchas veces deficiente, debido a que hay una constante caída de los cuadros por segundo, algo que repercute negativamente en la experiencia de juego, ya que en algunas ocasiones será difícil disparar, manejar y explorar.

    Incluso un par de veces, los errores nos obligaron a reiniciar el juego, ocurriendo en situaciones que son comunes todo el tiempo como, por ejemplo, subirnos a un auto sin poder bajarnos, atorarnos en una pared o quedarnos abatidos en el suelo sin reaparecer, todo lo anterior se solucionó cuando cerramos la aplicación y volvimos a entrar. Esto nos pasó varias veces en los 3 títulos.

    Visuales

    Las texturas y acabados gráficos son muy limitados y de hecho son muy cercamos a la experiencia de sus consolas originales.

    Es importante resaltar que esta trilogía tampoco es injugable y aunque pudo ser mejor, los juegos funcionan y son disfrutables, pero es importante tener en cuenta que los errores están ahí y es probable arruinen una que otra misión.

    También hay que considerar que al menos en la versión de Nintendo Switch no podrás grabar videos dentro de ninguno de los 3 títulos.

    Conclusión

    Rockstar tiene que trabajar aún en los errores y problemas de rendimiento, si estás interesado, debes de tener presento esto o en su diferencia esperar a que hagan un par de ajustes en esta recopilación.

    Calificación 6.5

    Por Marcos Rabía

    TE RECOMIENDO


    Comentarios