Core i5-12600K: El nuevo procesador a vencer
Este CPU ofrece un impecable desempeño y prepara a tu PC para la tecnología que está por venir
Durante años, Intel ha estado tratando de recuperar la supremacía en el área de los procesadores para PC. AMD y su plataforma Ryzen golpearon duro con una combinación de desempeño, excelente precio y compatibilidad en sus sockets de tarjetas madre. Sin embargo, esta doceava generación, Intel recupera el paso con su impresionante arquitectura Alder Lake. El resultado: desempeño notable, incorporación de RAM DDR5 / PCI Express 5.0 y un precio excelente. A continuación, les presentaremos nuestro análisis del Core i5-12600K.
Especificaciones
- 10 núcleos
- 16 threads
- Máxima frecuencia: 4.90 GHz
- Frecuencia media: 3.70 GHz
- Cache: 20 MB Intel Smart Cache
- 125 W
Una nueva plataforma
Dentro de las cosas que tendrás que tomar en cuenta al comprar este procesador es que trabaja con un socket completamente nuevo (1700 LGA), por lo que sólo nuevas tarjetas madre podrán incorporarlo. Otra inversión extra es el sistema de enfriamiento, ya que no viene incluido. Por último, si realmente quieres sacar provecho de este procesador, necesitarás instalar Windows 11.
Pero ¿por qué todas estas consideraciones? Esto se debe a que la 12va generación de Intel está preparándose para el futuro. El soporte a DDR5 asegura que la PC podrá seguir utilizando esta nueva RAM. Su mejoría de desempeño en Windows 11 sobre Windows 10 seguirá incrementando conforme el nuevo sistema operativo vaya evolucionando.
Existen tarjetas madre que pueden usar este procesador con memorias DDR4 y también puedes correr Windows con él. Pero estarás desaprovechando la posibilidad de que tu PC esté preparada para todo lo nuevo que viene y, más adelante, tendrías que empezar de cero.
Pruebas a diferentes resoluciones
En efecto, podemos ponernos muy técnicos cuando se trata de componentes. Pero no hay mejor tarjeta de presentación que cómo corren los diferentes juegos con este nuevo cerebro. Realizamos pruebas a 3 diferentes resoluciones: 1080p, 1440p y 4K. El hardware con el que se hicieron es el siguiente:
- Enfriamiento: Asus ROG Strix LC 240 RGB
- Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WIFI
- Memoria: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070
- Sistema operativo: Windows 11
1080p: Aquí vemos que el Core i5 maneja sin ningún contratiempo la resolución “base”. De hecho, la única razón por la que no llevó a más cuadros por segundo Halo Infinite fue porque el juego bloquea el máximo de cuadros al máximo de tu monitor (mismo caso en la prueba de 4K). En pocas palabras: 1080p es poca cosa para este nuevo monstruo de Intel.
1440p: Pudimos probarlo en un monitor de más FPS (Tuf Gaming VG27A @165Hz) y aún así manejó todo sin siquiera sudar. Todos los juegos excedieron los 144 cuadros por segundo y el desempeño general fue consistente. También es una excelente opción para esta resolución.
4K: La resolución más poderosa lleva al procesador al extremo. Y es que, aunque puede manejar más de 100 FPS, los resultados no son tan aplastantes como en las otras 2 resoluciones. Es importante notar que todas las pruebas se hicieron con la configuración automática de cada juego para cada resolución. Esto significa que algunos redujeron ciertos parámetros (como las texturas en Halo Infinite) para optimizar. Pero con todo y esto, el Core i5 también pueden manejar esta resolución de buena forma.
Conclusión
Es cierto que entrar a esta nueva generación no es una tarea sencilla: necesitarás hacer la mejora de tu tarjeta madre, sistema de enfriamiento y sistema operativo. Pero, al mismo tiempo, estarás preparándote para el futuro inmediato y evitarás tener que hacer esto a la larga. Y si consideramos que este procesador también es considerablemente más barato que sus competidores de AMD, estamos ante la configuración ganadora. Caballo que alcanza, gana. E Intel dejó claro que no quiere volver a quedarse atrás. El Core i5 12600K es una recomendación obligada para cualquier PC Gamer que quiere estar preparado para la siguiente generación de PC Master Race.
Por Rolando Vera
Te recomendamos