'Próxima D': Descubren un nuevo planeta muy parecido a la Tierra
El nuevo planeta es del tamaño de la Tierra y fue descubierto a 11 años luz de nuestro sistema solar
Los sucesos que ocurren en nuestra galaxia tienden a convertirse en grandes espectáculos dignos de presenciar, sin embargo la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta, a sólo cuatro años luz de distancia ha impresionado al mundo entero.
Y es que un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas de la existencia de un tercer planeta que orbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, Próxima Centauri, una estrella enana roja situada a sólo 4,24 años luz del Sol.
Próxima d, es el nombre que le dieron a este nueva planeta, el cual tiene una cuarta parte de la masa de la Tierra y es uno de los más ligeros descubiertos jamás. Se espera que los planetas de baja masa, como Próxima d, sean los más abundantes de nuestra galaxia y puedan albergar vida tal y como la conocemos.
Con apenas una cuarta parte de la masa de la Tierra, Próxima d orbita alrededor de Próxima Centauri a 2,4 millones de millas/cuatro millones de kilómetros.
Aunque Próxima d está más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, su condición de exoplaneta más ligero jamás descubierto da a los astrónomos la esperanza de encontrar más fácilmente planetas similares a la Tierra.
“Este descubrimiento muestra que nuestra estrella vecina parece estar repleta de interesantes nuevos mundos, a distancia de estudio y futura exploración”, asegura Joao Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio y líder del proyecto publicado hoy en Astronomy&Astrophysics.
Los astrónomos captaron una señal correspondiente a un objeto que pasaba alrededor de la estrella en una órbita de cinco días, pero la señal era muy débil, y el equipo tuvo que realizar observaciones de seguimiento para confirmar que la señal era realmente un planeta, y no causada por ligeros cambios en la propia estrella.
INSERTO VIDEO
El descubrimiento más sonado en este sistema vecino fue el de Próxima B, confirmado el 24 de mayo de 2020, y que sigue considerado como el exoplaneta potencialmente habitable más cercano que se conoce.