Pokémon Legends Arceus, un gran giro a la fórmula que nos ofrece un cambio que le cae bien a la franquicia

La aventura de lo salvaje ha llegado a la portátil de Nintendo

Desde hace muchos años, los fans de Pokémon han esperado varias cosas de la serie, y entre ellas, está explorar un mundo abierto donde los humanos y los siempre impresionantes monstruos de bolsillo puedan convivir juntos. A lo largo de estos años, hemos visto acercamientos directos de The Pokémon Company como New Pokémon Snap, siendo uno de los títulos que mejor ha mostrado a esta fauna de personajes. Por otro lado, también surgieron propuestas de grupos de fans que buscan llevar este deseo a niveles visuales impresionantes, aunque claro, todo se ve bien cuando es un corto demo. En esta ocasión, GameFreak cumple este sueño (y caprichos) con uno de los títulos de Pokémon que más se aleja de la formula, pero a un costo, Pokémon Legends Arceus.

Historia

Este título nos pone en el control de un joven entrenador -que como ya es tradición, puede ser niño o niña- que por alguna razón, viaja al pasado de los juegos que conocemos. El mundo Pokémon es una cosa completamente distinta, con las Pokébolas apenas siendo desarrolladas, y la gente temiendo a estas poderosas criaturas. Afortunadamente, nuestro personaje tiene conocimientos sobre atrapar y entrenar a estos seres que poco a poco comienzan a causar interés de la gente de la pequeña Jubilife Village. Ubicada en la región de Hisui, lo que ahora conocemos como Sinnoh, -la región de Pokémon Diamond & Pearl- el jugador podrá explorar este mundo para conocer más sobre la extraña brecha en el cielo, la relación entre humanos y Pokémon y el crecimiento de una de las regiones más ricas tanto en escenarios, biomas, así como en mitología.

Gameplay

Con esa historia, Pokémon Legends Arceus nos aleja mucho de lo que estamos acostumbrados en un juego de la línea principal de Pokémon. Tenemos un mundo abierto ante nuestros pies y los Pokémon rondan libremente en distintos ambientes, conviviendo entre sí. Lo que se planteó en Pokémon Sword & Shield como el Área Salvaje, este espacio especial donde puedes deambular y encontrar Pokémon salvajes a simple vista, por fin da ese salto que había ilusionado a los jugadores.

Por un lado, Pokémon Legends: Arceus sigue teniendo la esencia que hace que los jugadores regresen con cada entrega, con impresionantes personajes y un reto que le da sabor a la experiencia, pero que no está constantemente haciendo sentir menos al jugador. Por otro lado, muchos de los elementos a los que hemos estado acostumbrados por más de 20 años, como los encuentros al azar con los Pokémon, los gimnasios, luchas contra otros entrenadores, entre otros detalles, desaparecen o son reducidos en cantidad. Vamos, hasta la emblemática evolución que hay con estos seres cambia la forma en que se ejecuta. El mundo que recorremos es verdaderamente amplio, y como va avanzando el juego, se pueden crear bases para movernos de forma más rápida, o utilizar algún Pokémon especial para hacer que nuestros trayectos sean mucho más rápidos.

Tomando en cuenta esto, nuestro personaje se dedicará tanto a moverse en el campo, esconderse entre el pasto para no ser detectado, lanzar Pokébolas, y esperar a que el Pokémon sea capturado. Ahora no es necesario llegar y tocar a un Pokémon para iniciar una batalla para debilitarlo e intentar capturarlo, podemos probar si tenemos un buen brazo y la Pokebola correcta para lograr atraparlo, sin embargo, estamos hablando de seres que pueden ser tanto dóciles como agresivos. Algunos, siendo más temerosos, huirán en cuanto te vean, otros se acercarán con interés, mientras que otros no dudarán en querer atacarte por estar dentro de su territorio. Esta relación humano/Pokémon y ver cómo reaccionan, es una de las mecánicas más fascinantes que el juego ofrece, haciendo que todos reaccionen de formas diferentes, Tal vez no todos los más de 200 Pokémon que aparecen en este juego cuentan con este nivel de personalidad, pero sin duda es uno de los agregados que hacen que realmente se sientan como seres reales.

A lo largo del mapa, también encontraremos distintos biomas representativos de la región. Si jugaste el recién lanzado Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl, las reconocerás. Para agregar un detalle extra, Hisui cuenta con “distorsiones espacio-temporales” que hacen que ciertos Pokémon raros y poderosos aparezcan sin control. También, habrá apariciones de Pokémon “alfa” cuyo gran tamaño y ojos rojos causan temor, tanto por su fuerza, como su dificultad.

Las batallas son otro elemento que han recibido un giro. Si bien las peleas siguen siendo por turnos, algunos de los movimientos de los Pokémon serán Fuertes o Ágiles, una mecánica que nos recuerda a la serie de Bravely Default. Esto hace que, al hacer un ataque Fuerte, nuestro Pokémon realmente pegue con gran poder, a costa de su siguiente turno. Por otro lado, si seleccionas un ataque Ágil, no pegarás de la misma manera que con un ataque normal, pero puedes dar dos ataques seguidos. Aunque es un cambio llamativo, considerando integrarlo en la escena competitiva que podría ser algo complejo. Con peleas con Pokémon salvajes rápidas y pocas oportunidades de ver esto funcionar con otros entrenadores a lo largo de la historia, integrarlo en el siguiente juego podría ser algo complejo. Otro detalle relacionado a los movimientos de nuestro Pokémon es que al contrario de generaciones pasadas, es la administración de sus movimientos. Por un lado, si, nuestro Pokémon seguirá sólo cargando con 4 movimientos para ejecutar en batalla, sin embargo, es que ahora no olvidará los movimientos anteriores, pudiendo mantener movimientos que se ajusten a tu próximo encuentro o estrategia.

El juego también pone mucho peso en la elaboración de nuestros propios items, así como la recolección de materiales para construirlos. Al estar más tiempo en actividades de campo, y con la característica de vivir en el pasado, no es que tengamos muchas tiendas, por lo que crear nuestras Pokébolas, o pociones para curar a nuestros monstruos de bolsillo, es responsabilidad del jugador.

Finalmente, es momento de hablar de la PokéDex, una herramienta que es de suma importancia en el juego. Si en generaciones anteriores hemos tenido un apartado electrónico, ahora en el pasado tendremos una libreta la cual iremos llenando. Al ser el inicio de la PokéDex como la conocemos, capturar y observar son las partes más importantes para crear una de las herramientas más importantes de un entrenador. A diferencia de generaciones anteriores, para llenarlo no bastará con capturar un Pokémon y ya, cada entrada del PokéDex cuenta con una serie de misiones a llenar, por lo que habrá que capturar cierto número de Pokémon -algunas de cierta manera-, verlos efectuar algún movimiento en especial, entre otras opciones. Ahora, llenar el PokéDex ayudará también a subir nuestro nivel dentro del grupo de expedición al que pertenecemos, haciendo que obtengamos más dinero mientras avanzamos y entregamos nuestros reportes.

Si bien, están las misiones de llenar el PokéDex y las de la historia principal, las personas que encontremos en el camino también nos pedirán favores que caen en pequeñas misiones secundarias. Algunos querrán algún Pokémon, otros que les consigamos materiales para crear ítems. Estas misiones secundarias son variadas y te distraen un poco de la historia principal, la cual tiene una duración de 20 horas, la cual se puede expandir si realmente quieres llegar al final verdadero del juego.

Visuales

Si bien, todo lo que trae consigo Pokémon Legends Arceus es fenomenal en cuestión de gameplay y mecánicas, el apartado visual es sin duda el más divisivo. Desde su presentación, había quienes ya lo comparaban con la magnificencia de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, mientras que otros, tenían dudas sobre ciertos aspectos visuales, esperando que conforme avanzaran los meses se pudiera ver mejor.

Siendo honestos, aunque la dirección de arte logra presentar un estilo visual muy particular, hay detalles en el producto terminado que muestran que la optimización del juego es algo que le pesa a GameFreak. El pop up de elementos del escenario, zonas de agua que cargan de forma extraña, texturas que les falta detalle o algunos Pokémon que a la distancia corren a una cantidad extremadamente reducida de cuadros por segundo, son detalles que, aunque pocos, terminan rompiendo esta inmersión de mundo abierto que buscan presentar. No sabemos si la animación de 242 criaturas diferentes, cada una reaccionando de forma distinta a un ambiente, sea el detalle particular que no permite una buena optimización. Sin embargo, esta calidad visual, aunque no es la que el fan visual más quisquilloso busque, no demerita el trabajo que engloba el título. Aunque si se queda como una de las áreas de oportunidad donde GameFreak debe de mejorar.

Sonido

El audio del juego está bien cuidado, con un soundtrack que acompaña de gran forma la aventura en los enormes biomas de Hisui. Los efectos de sonido son un gran agregado que le añade dramatismo a las conversaciones con otros jugadores de una forma muy sencilla.

Conclusión

Aunque Pokémon Legends: Arceus es un gran giro a la fórmula de Pokémon y nos ofrece un cambio que le cae bien a la franquicia, queda corto en varios detalles. Si bien estar con los Pokémon en su habitat natural es algo extraordinario para los fans, la forma de cómo capturarlos se siente increíble, son otros detalles los que hacen que todo falle. La historia pudo haber sido mejor aprovechada y los visuales dejan mucho que desear. Hay momentos en que el juego, se vuelve tedioso y repetitivo, algo que en un título donde hay que capturar y obtener personajes, puede ser algo complejo.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad