Mario Party Superstars: destruye tus amistades en una sola tarde

Regresando a la fórmula clásica y llena de nostalgia

Mario Party Superstars en Nintendo Switch es un remake de los mejores éxitos de la N64 y Game Cube. Poniendo a prueba las amistades desde 1988, Mario siempre invitando a sus amigos y enemigos como Bowser, Waluigi y Wario. Juntos, pasarán un rato agradable jugando minijuegos, consiguiendo monedas y capturando estrellas. Están son algunas de las tantas actividades que Mario hace como: conductor de carreras, golfista, héroe, jugador de soccer entre muchas otras.

Con 23 años de historia, la serie de Mario Party ha tenido sus altibajos. Con la parte más divertida jugando en las tardes con amigos en un sillón y con sus claroscuros relacionados con la frustración de algunos de sus minijuegos.

Por suerte, Mario Party Superstars es una celebración de lo mejor que la franquicia tiene para ofrecer, ya que recolecta 100 de los minijuegos más entretenidos, 5 tableros de los 3 primeros juegos y una mezcla de reglas, mecánicas y calidad de vida en un sólo juego de Nintendo Switch.

De regreso a las raíces

En el 2018, Super Mario Party representó un regreso a lo básico de la franquicia y Mario Party Superstars toma esa idea varios pasos más lejos: enfocándose en las 3 primeras entregas dejando atrás las mecánicas como control de movimiento, cápsulas de objetos, dados especiales para cada personaje y sin carro de equipo.

Solamente 4 jugadores moviéndose sobre el tablero, jugando mini juegos para recolectar monedas y usando estas para comprar estrellas. Este acercamiento resulta refrescante sin necesidad de agregar nada más a la fórmula.

5 tableros clásicos

Los tableros que nos presentan en el momento de la reseña son algunos de los mejores tableros de la saga (con la excepción del pastel de Peach que únicamente es un circuito) que van de simples a complejos.

  • Yoshi´s Tropical Island es un tablero simple con una disposición fácil de entender y un giro en el cual la estrella cambia de movimiento entre sus 2 islas.
  • Spaceland es ideal cuando se quiere jugar sin mecánicas que cambien el tablero y da la experiencia más familiar para principiantes.
  • Peach's Birthday Cake ofrece una estrella estática, pero en donde puedes colocar plantas piraña para robarle monedas a tus contrincantes. Al ser 2 círculos sin mucha variedad, no es muy entretenido.
  • Woody Woods te obliga a pensar varios pasos en el futuro porque la ruta que puedes seguir cambia constantemente (debido a letreros que los topos mueven cada cierto tiempo).

Finalmente, Horror Land es el tablero más complejo, ya que tiene una mecánica de día y de noche. Así como King Boo, el cual si juntas una llave esqueleto de 150 monedas y lo puedes encontrar durante la noche; robará 1 estrella a todos tus oponentes. Esto la convierte en una posible movida ganadora y que, si lo logras, será una historia que tú y tus amigos no olvidarán pronto.

Los modelos se ven idénticos a Super Mario Party, sin embargo, todos los tableros están recreados con un nivel fantástico de detalle que también actualiza la música para los estándares modernos. Cabe mencionar que todos los minijuegos fueron recreados con los arreglos musicales que los acompañan. Inclusive se pueden desbloquear las canciones clásicas y modernas.

Aunque la mayoría de los tableros son impresionantes, solo existen 5. Es una mejora de los 4 que Super Mario Party proporcionó, pero nos hubiera gustado tener al menos 1 más para balancear y que fueran de cada una de las entregas (incluir otro tablero de Mario Party 3 hubiera hecho que el juego se sintiera más completo).

Muchos Minijuegos

En el corazón de cada Mario Party siempre están los minijuegos y, afortunadamente, casi ninguno de los 100 que incluye decepciona.

Tenemos los clásicos Bumper Balls, Shy Guy Says, Hot Rope Jump, Reveral Bomb y Book Squirm; entre otros. Lo que hace a estos juegos, es su simpleza y algún tipo de giro (como que los controles no son los más responsivos o involucra mucha suerte). Aun así, algunos se sienten iguales a otros: como saltar en plataformas y presionar botones o seguir un trazo. Todos son divertidos, pero es triste que algunos no permanecieron en la selección finale.

Los minijuegos uno contra uno están de regreso y ayudan a hacer los últimos 5 turnos más emocionantes o tensos, ya que las monedas pueden hacer la diferencia.

También existe el Monte Minijuegos que ofrece una variedad de modos que te dejará jugar a la carta (ya sea local u online) con un contador de puntos. Ésta es la mejor opción si estás jugando solo o si quieres jugar algo rápido entre amigos.

Si no está roto no lo arregles

No hay mucha innovación esta vez, pero considerando que regresa varias cosas que amamos de la franquicia, es difícil estar molestos.

Las opciones para personalizar la partida son amplias: desde seleccionar hasta 30 turnos, apagar las estrellas de bonus o ponerlas en estilo clásico, agregar o quitar el menú donde te explican las reglas, handicap para algunos jugadores y el tipo de minijuegos que aparecerán.

Jugar localmente es claramente ideal, pero Mario Party Superstars ofrece todas sus funciones de manera Online. Te puede emparejar con jugadores al azar o crear un lobby privado donde puedes invitar a tus amigos (que si se desconectan, su personaje será controlado por la computadora hasta que éste regrese). En algunos juegos el lag puede ser un factor importante que afecta el resultado, aunque en general, no hubo un impacto negativo mientras probábamos y funcionó sin problemas (aunque se requiere suscripción de Nintendo Online).

Con una gran colección de Stickers, podrás comunicarte visualmente para expresar con exactitud cómo te sientes; aunque la interfaz puede obstruir parte del menú o información relevante.

Una opción que nos encantó fue que una partida local puede ser salvada para poder jugar después. Esto no limita que empieces partidas nuevas. Se pueden guardar hasta 10 y si todo el mundo se está divirtiendo, se puede agregar hasta 30 turnos.

Conclusión

Mario Party Superstars, más que una compilación de juegos y tableros, es una celebración de lo que hace la franquicia tan divertida con una gran selección de juegos clásicos y nuevos. Pudo tener más tableros y el balance entre los juegos de 3 vs 1 podría tener más atención, pero la enrome cantidad de opciones para personalizar, garantizan que todo el mundo la pase bien. Esta entrega es lo mejor que hemos visto de la serie en un buen tiempo.

Por Ken Luna Tanamachi

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad