Científico asegura que en Marte las conversaciones serían difíciles y muy lentas

Hablar en el planeta rojo implicaría todo un reto debido a la lentitud con que se mueven los sonidos

(Getty Images)

Sin duda, uno de los planetas que más nos fascina e impresiona por sus misterios es Marte, y es no para menos, pues las múltiples investigaciones que se han hecho en torno a él han cautivado a cientos de científicos, quienes han pasado toda una vida tratando de demostrar que ahí se puede generar vida habitable.

Y aunque no hay certeza de que tan apta es la atmósfera del planeta rojo para los humanos, lo cierto es que cada vez salen más detalles que nos ayudan a darnos una idea de cómo es que sería vivir en aquel sitio.

También puedes leer: Nasa anuncia que el Helicóptero Ingenuity voló con éxito sobre Marte

Relacionado a lo anterior, hoy te queremos contar que un científico aseguró que de llegar a algún a habitar Marte, las conversaciones entre humanos serían prácticamente imposibles, ya que las palabras saldrían a una velocidad muy lenta.

De acuerdo con el científico francés Baptiste Chide, la velocidad del sonido en Marte es de 240 metros por segundo (240 m/s), mientras que en la Tierra el sonido alcanza una velocidad de 343 m/s.

Además, en Marte, las frecuencias superiores a 240 Hz viajan más de 10 m/s más rápido que las frecuencias bajas.

Quizá te interese: Nüwa: la ciudad diseñada para recibir un millón de habitantes en Marte

Esto significa que una conversación en Marte sería 103 m/s más lenta que en la Tierra, aunque podría variar según la frecuencia de la voz, por lo que ciertas partes de las conversaciones tardarían más en ser escuchadas que otras.

Según Chide, debido a las propiedades únicas de las moléculas de dióxido de carbono a baja presión, Marte es la única atmósfera de un planeta terrestre en el Sistema Solar que experimenta un cambio en la velocidad del sonido justo en la mitad del ancho de banda audible que es 20 Hz – 20 kHz.

Te recomendamos: Así suena Marte: Perseverance manda primer audio captado del planeta

¿Cómo se descubrió esto?

Gracias a los análisis que se hicieron con el micrófono SuperCam con el que se encuentra equipado el Rover Perseverance se pudieron registrar las fluctuaciones de presión asociadas con la técnica de espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS), la cual crea una onda acústica al ablacionar rocas y suelos en la superficie de Marte con un potente láser infrarrojo.

También puedes leer: Primeras imágenes del rover Perseverance en Marte