Pink Floyd lanza nueva canción después de 28 años
La agrupación se reunió para un nuevo tema a favor de Ucrania, y la colaboración de Andriy Khlyvnyuk
¡Atención a todos los fanáticos de Pink Floyd! La banda está de vuelta, después de 28 años de ausencia, regresan con un tema inédito por una buena causa: apoyar a Ucrania por el difícil momento que están pasando.
Titulada “Hey, Hey, Rise Up”, se convierte en la primera canción que graba la banda desde el álbum The Division Bell de 1994, y de la cual, todos los beneficios que genere irán destinados a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.
TE RECOMENDAMOS: Mujer ucraniana toca el piano de su casa por última vez
David Gilmour y Nick Mason se unen a un colaborador del grupo desde los años ochenta, el bajista Guy Pratt, junto a Nitin Sawhney a los teclados y una extraordinaria interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox, quien dejó su gira mundial para defender a su país, a traves de la música.
“Nosotros, como muchos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este vil acto de un país democrático, independiente y pacífico que está siendo invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo”, dice Gilmour en un comunicado.
El tema tomó partes de la voz de Khlyvnyuk de un clip que publicó el artista ucraniano en la red social Instagram, en una actuación en la plaza Sofiyskaya de Kiev en donde entona una una conocida canción ucraniana de protesta, cuya última frase da título al nuevo tema de Pink Floyd.
La portada del 'single' presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, realizada por el artista cubano Yosan Leon, y es una clara referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos para que cuando murieran, crecieran girasoles.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Niña conmueve al cantar "Libre Soy" en refugio en Kiev
Andriy es un cantante de rock y hip hop, quien, como tantos ciudadanos de Kiev, se unió a la resistencia, y en sus redes quedaron atras los momentos arriba del escenario y ahora comparte con el mundo postales de la guerra y de la camaradería con otros ciudadanos quienes, como él, se encuentran en la primera línea de fuego.
Gilmour tuvo la oportunidad de hablar con Andriy cuando éste se encontraba en el hospital recuperándose de una lesión ocasionada por una metralla. Fue en esa llamada cuando el británico le tocó un pedazo de la canción:“me dio su bendición. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.