Grand Theft Auto V ¿qué trae de nuevo en PlayStation 5 y Xbox Series X/S?

Analizamos si vale la pena o no la versión de esta generación de consolas

El estudio de videojuegos Rockstar, lanzó el pasado mes de marzo, una versión para consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X/S del popular juego Grand Theft Auto V, por lo que aquí te contamos qué tiene de nuevo en comparación con las versiones anteriores, y si vale la pena o no.

De vuelta a los Santos pero con mejor rendimiento y mejoras visuales

Hay que aclarar, GTA V para PS5 y Xbox Series X/S no tiene añadidos significativos de contenido en la historia o en el apartado en línea, sino que se trata de la misma versión que se lanzó en el 2014 para PlayStation 4 y Xbox One, pero con mejoras visuales y optimizado para consolas de nueva generación, por lo que partiendo de esto, te detallamos qué es lo que contiene.

La historia de GTA V es la misma que nos cuenta la versión lanzada en el 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360, en la que controlaremos a Michael, Franklin y Trevor, nuestros protagonistas que viven historias independientes en una enorme ciudad llena de caos y oportunidades para hacer delitos, pero que, en un momento de la trama, todos se unen para un fin común.

Por otra parte, el apartado de GTA Online es el mismo contenido, pero tiene ligeros cambios, el primero de ellos es que solamente para PS5 y Xbox Series X/S está disponible como título independiente al modo historia, además de que tiene una nueva selección de vehículos disponibles para el jugador.

Sin embargo, aún se trata de la misma temática: hacer crecer el negocio que escoges al inicio de la partida mediante robo de recursos, golpes en conjunto con otros jugadores o cumpliendo misiones del modo en línea. Lo mejor de todo esto, es que, si ya cuentas con un progreso en alguna de las versiones anteriores, tan solo basta con conectar tu cuenta de Social club y tu progreso se reflejará al instante.

Entonces ¿qué tiene de diferente?

Cuenta con mejoras significativas en el apartado visual y de rendimiento, ya que el título es capaz de reproducirse a 60 fotogramas por segundo (fps) con trazado de rayos, y el tiempo de carga es más reducido.

El título cuenta con tres modos para disfrutarse dependiendo de las necesidades de cada jugador:

  • Modo Fidelidad: 2160p a 30FPS.
  • Modo Rendimiento: 1440p a 60FPS.
  • Modo Rendimiento Ray Tracing (trazado de rayos): 1440p dinámicos a 60FPS

En la práctica, consideramos que el modo Rendimiento es la mejor opción, ya que permite tener la mejor taza de fps sin caídas y a una gran resolución visual, lo que permite que el renderizado de los escenarios, así como las escenas de acción, sean casi imperceptibles y permiten una fluidez visual sin inconvenientes.

Sin embargo, el modo de trazado de rayos, aunque visualmente se ve bien, durante el juego no será algo que aprecies detalladamente, además de que presenta algunas caídas de cuadros en momentos de exploración o durante un tiroteo, por lo que lo mejor de este modo es solo para apreciar el mundo abierto de GTA V, no para jugar.

Para los tiempos de carga, se nota considerablemente el cambio de generación, donde para iniciar el juego, en PS5 tan solo se necesitaron poco más de 30 segundos desde que se selecciona el modo historia en el menú, hasta que te encuentras en las calles de GTA V.

Los tiempos de carga exactos entre cada plataforma para esta nueva versión son los siguientes:

  • PlayStation 5: 33.13 segundos.
  • Xbox Series X: 1 minuto y 01.76 segundos
  • Xbox Series S: 1 minuto y 01.06 segundos
  • PC: 1 minuto y 10.36 segundos

¿Qué se siente jugar con el mando Dualsense?

Una de las principales apuestas que tuvo Rockstar al lanzar esta versión para nuevas consolas, es la implementación de funciones distintivas para el control Dualsense que se encuentra solamente en PlayStation 5, siendo una experiencia amplificada a los cambios de rendimiento que tiene Grand Theft Auto V.

Las funciones de los gatillos adaptativos no se sienten de la mejor manera, aunque R2 como L2 oponen resistencia dependiendo del arma o del vehículo que estés usando, se siente forzado y no cambia significativamente entre cada objeto, por lo que es posible que en ocasiones tengas que apagar esta función para no cansar tus dedos y calcular mejor tus disparos y aceleración. Algo que pasa al contrario con Deathloop, un juego que demuestra la forma correcta en la que se debe trabajar los gatillos adaptativos.

El altavoz del mando funciona para recibir notificaciones en el teléfono, además, las voces de las llamadas telefónicas se escuchan a través de esta bocina, mientras que la voz del protagonista se escucha por medio de los altavoces de la televisión.

Sin embargo, lo que más nos gustó de la adaptación con el Dualsense es la tecnología de vibración háptica, donde claramente se puede identificar cuando corres a pie, en vehículo o en motocicleta, ya que cambia significativamente si estás en concreto, madera o metal, e incluso se sienten los cambios de velocidades y cuando pasas por un tope o brincas una banqueta.

Un juego al que le pesa la edad

A pesar de estos cambios y la adaptación a la nueva generación, Grand Theft Auto V sigue siendo un título que se lanzó originalmente para PS3 y Xbox 360, por lo que los años le pesan considerablemente, ya que se siente un juego lento, con poca fluidez de movimiento y de verticalidad.

También tiene presente errores que no se han podido reparar desde hace varios años, como lo es atravesar paredes, quedarse atascados en un vehículo, disparar a través de objetos, que la cámara se quede en un punto ciego del jugador, expresiones faciales poco realistas y los objetos que tienen un efecto “pop up” presentes en un mundo abierto tan amplio.

Aunque es visualmente diferente y con rendimiento mejorado a sus otras versiones, el gameplay es pesado y poco intuitivo, característico de la saga Grand Theft Auto, pero que se siente escasamente fluido en comparación con juegos de recién lanzamiento.

¿Vale la pena GTA V para PS5 y Xbox Series?

Lo recomendamos a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de acercarse a este título, ya que independientemente de que sea un juego de hace 9 años, sigue siendo un imperdible para los videojugadores.

Por Marcos Rabía

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad