Versión original de “Mickey Mouse” será de dominio público en 2024

La casa productora perderá los derechos de autor de una de sus versiones del personaje

Mickey Mouse se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos, desde su estreno el 1 de octubre de 1928, sin embargo, como consecuencia de la ley de derechos de autor de EE.UU., el gigante del entretenimiento podría perder pronto los derechos exclusivos de algunos de los personajes más responsables del reconocimiento universal de la marca, entre ellos el icónico ratón.

Pero tranquilos, esto no quiere decir que ya no veremos al curioso personaje cerca de la casa productora, pues será una de las versiones del personaje la cual formará parte del dominio público a principios de 2023, exactamente 95 años después de su estreno.

TE RECOMENDAMOS:'Winnie the Pooh' y 'Bambi', pasan al dominio público en EE.UU. ¿Qué signifca esto?

La libertad de uso de la imagen del famoso ratón creado por el gigante de la animación estadounidense tendrá algunos límites: uno de ellos es que la versión de Mickey que está exenta de esta restricción de uso es sólo la primera, que apareció el 1 de octubre de 1928.

Fue en una película de animación en blanco y negro que dura poco más de 7 minutos, realizada con la técnica de animación original: cada escena está compuesta por varios dibujos con pequeñas variaciones entre uno y otro que, al proyectarse seguidos, crean el efecto de movimiento, llamada “Steamboat Wille”, donde Mickey hizo su debut, con una apariencia diferente a la que conocemos hoy.

En esta versión, Mickey aparecía silbando y maniobrando un barco de vapor, una imagen menos estilizada, sin los famosos guantes blancos, y más parecida a un ratón propiamente dicho. Es esta versión del famoso ratón la que quedará libre de derechos de autor, ya que, según la ley de propiedad intelectual estadounidense, éstos caducan a los 95 años.

Las revisiones posteriores de la ley han permitido ya dos prórrogas de este plazo y, por estar relacionadas con el lobby de Disney en el Congreso de Estados Unidos, la versión actual de la ley ha pasado a ser conocida, entre otros nombres, como “The Mickey Mouse Protection Act”.

TE PODRÍA INTERESAR:Minnie Mouse cambia su icónico vestido por un traje pantalón 

La presentación de Mickey y Minnie Mouse logró marcar un antes y un después en la industria del entretenimiento. Hoy, casi 100 años más tarde aún continúa vigente este impacto.