los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • 'Winnie the Pooh' y 'Bambi', pasan al dominio público en EE.UU. ¿Qué signifca esto?

    A ellos se une la primera novela de Hemingway y 400.000 grabaciones más

    Imagen / Disney

    Las leyes de dominio público y de Derechos de Autor se ha convertido en las más competidas y polémicas que hay en todo el mundo, y en cada país cuenta con sus propias fechas, pero ahora Estados Unidos ha llamado la atención al declarar que a partir del 1 de enero de 2022, las restricciones a los derechos de propiedad intelectual sobre todas las obras creadas en 1926 se levantaron.

    De acuerdo a la ley de derechos de autor explicada por el Centro de Estudios para el Dominio Público de la Universidad Duke, en Carolina del Norte: “Cuando las obras cumplen 95 años de haberse publicado, se pueden compartir legalmente, sin permiso ni tarifa”.

    TE RECOMENDAMOS: El libro más vendido en internet tiene una peculiar característica

    “Cuando las obras ingresen al dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlas de la oscuridad y ponerlos a disposición, para poder descubrirlos, disfrutarlos, dándoles nueva vida”, mencionó el Centro de Estudios para el Dominio Público.

    Entre los libros que se han convertido en legados públicos se encuentran las novelas infantiles “Winnie the Pooh” de Alan Alexander Milne y “Bambi” de Felix Salten, así como la primera novela de Ernest Hemingway, “Fiesta” y la reconocida reconocida novela de William Faulkner, “La paga de los soldados”. Además, se estima que hay alrededor de 400.000 grabaciones, incluidas las actuaciones de Enrico Caruso y Ethel Waters.

    ¿Qué significa esto para las obras de Disney?

    Según la abogada Jennifer Jenkins, especialista del Centro de Estudios de Dominio Público, las únicas adaptaciones o continuaciones de Winnie Pooh y Bambi deberán estar basadas en las obras originales publicadas en 1926: “No estamos hablando de pegar el Winnie Pooh de Disney en una mochila, un pijama o una lonchera. Estamos hablando de la obra literaria, ese libro de AA Milne de 1926”.

    Imagen / Disney

    TE PODRÍA INTERESAR: Libros de Harry Potter prohibidos en escuela católica de Tennessee

    En el caso de Winnie the Pooh, por ejemplo, “el libro original está abierto a cualquier persona, pero Disney conserva los derechos de autor de los libros, películas y creatividades posteriores”, por lo que son los personajes y las historias las que podrán revisitarla, reimaginarla, hacer su propia versión, ilustrarla para televisión, internet o cuadernos o incluso publicarla por nuestra cuenta, sin tocar la imagen creada por Disney.

    Los personajes de las historias de Winnie Pooh que podrían ser reutilizados son: Christopher Robin, Igor, Piglet, el Conejo o Rito, el canguro. Por su parte, Tigger no apareció en los primeros libros, sino hasta 1928, por lo que aún no pertenece al dominio público, y el Topo, pues no es un personaje creado por A. A. Milne, sino por Disney.

    Imagen / Disney

    Disney, el más beneficiado

    Disney perderá los derechos de Mickey Mouse en 2024, pero estó no ha impedido que la compañía se beneficie de esta ley basando muchos de sus éxitos animados en obras de dominio público como: Cenicienta, El libro de la selva, La Sirenita, Alicia en el país de las maravillas y una de las más recientemente es "La reina de las nieves", la cual decidió renombrar como Frozen.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Libros que preparan su adaptación este 2021

    En México, las leyes de derecho público dan 100 años de protección, en Reino Unido se da 70 años, mientras que en Canadá le recorta y únicamente ofrece 50 años.


    Comentarios