Declaran emergencia por sequía en más de la mitad de México
Desafortunadamente, la falta de agua ahora se presenta en varios estados del país
A pesar de que nos lo advirtieron desde hace mucho tiempo, nada pudimos hacer para tomar consciencia sobre el cuidado del agua.
Y una consecuencia de lo anterior es lo que está sucediendo actualmente en todo el territorio mexicano, pues no obstante con las noticias de hace unas semanas en donde Monterrey ya estaba sufriendo los estragos de la sequía, ahora, la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) informó que más de la mitad del país se está quedando sin agua.
También puedes leer: Cinco formas de cuidar el agua mientras hay escasez
Fue el 12 de julio cuando la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de Emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas 2022.
Ante la gravedad del asunto, muchas son las propuestas que se estarían tomando en cuenta para solucionar el problema, sin embargo y a pesar de la intención, lo cierto es que este problema podría no resolverse, e incluso podría agravarse aún más.
Respecto lo anterior, la UNAM explicó que la alerta aplica para casi tres cuartas partes de nuestro país que ha padecido de la falta de lluvias, mientras que más de la mitad vive una sequía severa o extrema.
Quizá te interese: ¡Impresionante! Descubren enorme reserva de agua subterránea bajo la Antártida
Cabe señalar que hasta el momento los estados más afectados son Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, los cuales han registrado una sequía extrema.
¿Hay solución?
Para que el problema se resuelva aunque sea un poco, la dependencia del agua del Gobierno está pensando en limitar el uso del agua entre la población, también podrían pedir a concesionarias e industrias que compartan el valioso recurso.
Te recomendamos: Volcán submarino habitado por ‘tiburones mutantes’ entra en erupción
Cabe resaltar, que en el caso de las concesionarias —industriales y agrícolas—, tendrán que avisar a las autoridades que van a ayudar en el abasto de agua, ya sea de manera total o parcial. También deberán ceder a las autoridades su derecho sobre los volúmenes de agua que no utilicen.
“Tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador en tanto subsista la emergencia”.
También puedes leer: Oasis perdido en forma de corazón es descubierto en Egipto