Telescopio ‘James Webb’ capta impresionante imagen de la galaxia Rueda de Carro

La capacidad de Webb para detectar la luz infrarroja le permitió ver a través de la "enorme cantidad de polvo caliente" que entorpecía la vista de esta galaxia

El telescopio espacial James Webb ha sido noticia en las últimas semanas, esto después de que la NASA revelara las primeras imágenes de calidad científica capturadas por el mismo, y ahora ha descubierto nueva información sobre la formación de estrellas.

Una impresionante imagen captada por el telescopio espacial ha proporcionado la visión más clara de la galaxia de la Rueda de Carro hasta el momento.

TE RECOMENDAMOS: Histórico! Así lucen las primeras imágenes inéditas tomadas por el telescopio espacial James Webb

Fue este martes cuando la NASA publicó la imagen de la lejana galaxia, llamada así por su parecido con una rueda de carro, la cual se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación del Escultor.

“La Rueda de Carro adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias. El impacto hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia, "como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él", explicaron la Nasa y la ESA en un comunicado conjunto.

Esto reveló nuevos detalles sobre la formación de estrellas en la galaxia, así como el comportamiento del agujero negro supermasivo en su corazón. También pudo detectar regiones ricas en hidrocarburos y otras sustancias químicas como un polvo similar al de la Tierra.

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

La Agencia Espacial Europea también compartió imágenes de la Galaxia de la Rueda de Carro en su cuenta de Twitter y dijo: “Los telescopios han examinado la Galaxia de la Rueda de Carro antes, pero nuestra vista ha sido oscurecida por el gas y el polvo. #Webb, con sus capacidades de imagen infrarroja, ha descubierto nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la galaxia”, asegurando que fue gracias a la potente mira infrarroja de Webb

TE PODRÍA INTERESAR: Los extraterrestres podrían enviar mensajes cuánticos a la Tierra

Según la NASA, la imagen también proporciona información sobre lo que ha ocurrido con Rueda de Carro en el pasado y cómo es probable que evolucione en el futuro. Esta aparición de la lejana galaxiaya se califica como un "raro espectáculo".