“Púlsar viuda negra” rompe récord y se convierte en la estrella de neutrones más masiva de la historia

Una de las estrellas más extremas de la Vía Láctea se ha vuelto aún más extravagante

En los últimos días, las imágenes captadas desde el espacio le han dado la vuelta al mundo, y recientemente se ha confirmado que una de las estrellas más locas de la Vía Láctea ha sufrido un aumento de su rareza, hablamos de la “Viuda Negra”.

También llamada PSR J0952-0607, es la estrella de neutrones más masiva jamás identificada, con una masa que es asombrosamente 2,35 veces la del Sol, según las mediciones realizadas por los científicos.

TE RECOMENDAMOS:Físico se disculpa por “engañar a internet” al asegurar que rebanada de chorizo era una estrella

El PSR J0952-0670 se localiza a 3.000 años luz de distancia de la Tierra, y forma parte de un sistema cósmico binario denominado como “Viuda Negra”, debido a que absorbe el material de su compañero estelar, de menor tamaño, tal como lo hace su homónimo arácnido.

Los científicos determinaron que el PSR J0952-0670 rota a una velocidad de 707 veces por segundo, convirtiéndose en uno de los púlsares que más rápido gira en la Vía Láctea.

¿Qué es una estrella de neutrones?

Las estrellas de neutrones son núcleos colapsados de estrellas masivas que tenían entre 8 y 30 veces la masa del Sol, antes de que se convirtieran en supernovas y volaran la mayor parte de su masa al espacio.

Estos núcleos, que suelen tener una masa 1,5 veces superior a la del Sol, se encuentran entre los objetos más densos del universo; lo único que es denso es un agujero negro.

TE PODRÍA INTERESAR: Los extraterrestres podrían enviar mensajes cuánticos a la Tierra

“Una estrella de neutrones es como un núcleo gigante, pero cuando tienes una masa solar y media de estas cosas, que son unas 500.000 masas terrestres de núcleos que se pegan todos juntos, no es tan evidente. Así es como se comportan”, compartieron un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

El profesor de astronomía de la Universidad de California en Berkeley, Alex Filippenko afirma que la evolución de la relación es "absolutamente fascinante": “Amedida que la estrella compañera evoluciona y comienza a convertirse en una gigante roja, el material se derrama hacia la estrella de neutrones, y eso hace girar a la estrella de neutrones. Al girar, la estrella de neutrones recibe una energía increíble y un viento de partículas empieza a salir de ella. Ese viento choca con la estrella donante y empieza a quitarle material, y con el tiempo, la masa de la estrella donante disminuye hasta la de un planeta, y si pasa aún más tiempo, desaparece por completo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Además de ser un objeto impresionante, la estrella colapsada, que ha batido el récord, podría aportar alguna información sobre dónde está exactamente la línea que separa el colapso de una estrella de neutrones de algo aún más misterioso y poderoso. Se utilizó el telescopio Keck de Hawai para observar la voraz y densa estrella, llevándola a sus límites para realizar las observaciones.