Revelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea
La histórica imagen de Sagitario A* es la culminación de una búsqueda astronómica de décadas
El misterio en el corazón de la Vía Láctea ha sido finalmente resuelto, y res que por primera vez, los astrónomos han captado una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.
Los astrónomos del Event Horizon Telescope (EHT) revelaron la primera observación directa que confirma la presencia del agujero negro, conocido como Sagitario A*, como el corazón palpitante de la Vía Láctea.
La histórica imagen de Sagitario A es la culminación de una búsqueda astronómica de décadas y un paso crucial hacia una nueva comprensión de los agujeros negros, la gravedad y el espacio-tiempo.
Aunque los agujeros negros no emiten luz, la imagen muestra la sombra del agujero negro rodeada por un anillo brillante, que es la luz doblada por la gravedad del agujero negro, y confirmaron que el agujero negro es 4 millones de veces más masivo que nuestro sol.
El agujero negro está a unos 27.000 años luz de la Tierra, y nuestro sistema solar está situado en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, por lo que estamos tan alejados del centro galáctico.
Sagitario A
El nombre de Sagitario A*, leído Sagitario A estrella, se debe al astrónomo Robert Brown, que descubrió una potente fuente de luz en esa constelación en 1974. Nadie sabía qué era, pero se trataba de un hallazgo “excitante”, de ahí el asterisco, que en física cuántica indica que un átomo está en estado excitado
TE PODRÍA INTERESAR: México se prepara para recibir dos eclipses solares
Así se logró captar
La red de telescopios repartida por toda la Tierra ha compuesto la primera imagen de Sagitario A*. Compuesta por 300 científicos agrupados en torno al Telescopio Horizonte de Sucesos, un consorcio de ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España, que participa con el telescopio de 30 metros del Pico Veleta en Sierra Nevada.
Esta no es la primera imagen de un agujero negro que nos ha dado, fue la icónica imagen de M87*, que revelaron el 10 de abril de 2019. Sin emabrgo, esta es la que más deseaban. Sagitario A* es nuestro agujero negro supermasivo particular, el punto inmóvil alrededor del cual gira nuestra galaxia.