Guillermo del Toro recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM
El cineasta será reconocido con el máximo reconocimiento que da la UNAM a “personajes que han luchado por mejorar la sociedad”
Guillermo del Toro es hoy en día uno de los cineastas favoritos en el mundo entero, con increíbles producciones llenas de creatividad y magia que han maravillado a muchos, y ahora será reconocido por su gran trayectoria cinematográfica.
Fue a través de un comunicado, que la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM anunció que Del Toro, junto a otros famosos creadores e investigadores recibirán el doctorado Honoris Causa.
"En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad otorgar el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y extranjeras, con méritos excepcionales, que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura", señaló la institución en el documento.
¿Qué es el doctorado honorífico?
El doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento que otorga la Máxima Casa de Estudios a personalidades que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad, desde ámbitos como la pedagogía, conferir las artes, las letras y las ciencias.
¿Quiénes recibirán el Honoris Causa de la UNAM?
Las personalidades nacionales y extranjeras, que cuentan con méritos excepcionales, y que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura son los encargados de recibir dicho reconocimiento, los galardonados de este años son:
- Judith Butler
- Manuel Castells Oliván
- Joanne Chory
- Ingrid Daubechies
- Guillermo del Toro
- María Rosario Dosal Gómez
- María-Ángeles Durán Heras
- Javier Garciadiego Dantan
- Rafael López Castro
- Angelina Muñiz Sacristán
- Lourival Domingos Possani Postay
- Ricardo Rivero Ortega.
Un gran homenaje
Del Toro es reconocido por su gran creatividad y sus grandes proyectos que le han valido diferentes galardones con lo han calificado como uno de los más creativos y visionarios de su generación, resaltando su trabajo como director, y su carrera como productor y autor literario.
El estreno de “Cronos”, de 1993 marcó un antes y un después en su carrera, largometraje con el que obtuvo más de 20 premios. Después llegó “El laberinto del fauno”, que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor guion y ganó los Premios de la Academia en Diseño de producción, Cinematografía y Maquillaje, y finalmente sumando más de 40 premios internacionales.
Pero fue “La forma del agua” quien lo haría llevarse el León de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como dos premios de la Academia, al Mejor director y Mejor película.
Durante la sesión también se aprobó otorgar el nombramiento de investigadores eméritos a Alicia Adelaida Girón González y Agustín López Munguía Canales por su labor en investigación, docencia, desarrollo y difusión de la Biotecnología Alimentaria.