NASA cancela lanzamiento de misión Artemis I

El lanzamiento fue cancelado debido a la presencia de una fuga de combustible

Se llegó el día para el lanzamiento de la histórica misión lunar Artemis I de la NASA, programada para realizar un viaje no tripulado de 42 días que irá más allá de la Luna y que regresaría a la Tierra, sin embargo lo que podría significar un hecho histórico, tuvo que posponerse después de que no se pudiera resolver un problema con uno de los cuatro motores del cohete.

Fue mientras la cuenta regresiva está en espera en 40 minutos que la NASA decidió cancelar el despegue debido a un problema con el motor número 3 en la etapa central, y posteriormente se anunciaría que su nuevo cohete lunar presentaba fugas de combustible.

TE RECOMENDAMOS:  Misión Artemisa 1: Cuándo y cómo ver la prueba de lanzamiento de la NASA

“El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, indicó la NASA.

Los ingenieros del complejo de lanzamiento de la Nasa en Cabo Cañaveral descubrieron el problema en uno de los cuatro motores de la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial durante la carga nocturna de 2,76 millones de litros de combustible de hidrógeno y oxígeno líquido necesario para enviar la nave espacial en su viaje de 42 días y 1,3 millones de millas a la cara más lejana de la Luna y de vuelta.

El problema que detuvo el lanzamiento del lunes fue una línea de hidrógeno líquido que no enfriaba adecuadamente uno de los cuatro motores de la etapa central del cohete, parte de los preparativos necesarios antes del encendido. No es raro que surjan problemas técnicos durante los primeros intentos de lanzamiento. Cuando la NASA intentó inicialmente lanzar el transbordador espacial en 1981, el vuelo se suspendió durante la cuenta atrás. Luego se lanzó dos días más tarde.

Algunos detalles de la misión Artemis I

La misión Artemis tiene varios aspectos curiosos que retomarán la expectación de la comunidad científica ante los nuevos viajes espaciales hacia la Luna, entre ellos la nave Orion, máquina espacial fundamental para la misión.

TE PODRÍA INTERESAR: 30 días en Marte: Así vivirán los primeros seres humanos al pisar el planeta rojo

La cápsula Orion llevará en el futuro astronautas a bordo, y llegar a la Luna le llevará varios días y su acercamiento más cercano será a unos 100 km. La cápsula encenderá sus motores para llegar a una "órbita retrógada distante" 64 mil km más allá de la Luna.

El módulo de tripulación de Orión permitirá "proporcionar espacio vital en misiones para cuatro astronautas, para hasta 21 días, sin acoplarse a otra nave espacial". Para Artemis I, la cápsula llevaría un maniquí llamado “Campos”.

Campos portaría sensores para registrar aceleraciones y vibraciones, y estaría acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos. Uno vestirá un chaleco de radiación para testear el impacto de la radiactividad en es el espacio profundo.

Un próximo lanzamiento

La NASA aún no ha dado más información respecto a la cancelación del lanzamiento de Artemis I, el cual dejó un poco decepcionados a cerca de 100 mil visitantes que esperaban la misión, entre ellas la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero, Douglas Emhoff, que se habían reunido para ver lo que había prometido ser un estruendoso despegue.

La próxima oportunidad de enviar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orión en su viaje es el 2 de septiembre, pero el que se haga otro intento ese día depende de cómo vayan las pruebas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nasa revela la fecha de cuándo morirá el Sol